Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Liga Argentina: Villa Mitre perdió el primero ante Unión (Santa Fe) por 72 a 62

La serie se jugará al mejor de cinco partidos y continuará este lunes a las 19.

Leonardo Lema (Unión) tapado en su intento por José Gutiérrez. Fotos: @LigaArgentina.

Por Fernando Rodríguez - ferodriguez@lanueva.com

Enviado a Buenos Aires

   Fue derrota para Villa Mitre en el primero de la serie final de la Liga Argentina de básquetbol.

   El tricolor cayó ante Unión de Santa Fe por 72 a 62, en la serie que se juega al mejor de 5 partidos en el Templo del Rock, estadio de Obras Basket (Buenos Aires).

   Las estadísticas del encuentro.

   El equipo de nuestra ciudad estuvo al frente sólo en la jugada de arranque (2-0) y cayó con parciales de 15-13, 41-27 y 59-43. Fueron los árbitros Rodrigo Castillo, Pedro Hoyo y Alejandro Trias.

   La final de la Liga Argentina pone en juego un ascenso a la Liga Nacional 2021-22.

Intensidad vs. criterio

   Después de poner el 2-0 de arranque con doble de Javier Bollo, Villa Mitre entró en una meseta y falló los siguientes 8 lanzamientos de campo.

   Repasá toda la previa de la gran final conducente a la Liga Nacional.

   Unión comenzó con mayor goleo y frente a esa sequía del tricolor se alejó 15-5 en el minuto 6, con el base Andrés Jaime (6) y el alero Maximiliano Martín (6) como principales vías de gol.

Javier Bollo intenta el lanzamiento en el corazón de la defensa de Unión.

   Sin embargo el elenco bahiense le puso paños fríos a la dinámica del partido para evitar que Unión saliera favorecido de la vorágine de ataques rápidos.

   La conducción criteriosa de José Gutiérrez permitió manejar los tiempos de las ofensivas de la Villa y con el correr de los minutos comenzó la recuperación, con mucha actividad de los internos Ramiro Heinrich (terminó como el goleador del equipo bahiense, con 16) y Javier Bollo.

Un bombardero

   El segundo cuarto comenzó con una increíble racha de aciertos de 3 puntos de Gastón Bertona, uno de los suplentes.

   Villa Mitre sufrió cuatro bombazos consecutivos del base y tirador Tatengue en los primeros 4m del período que le permitieron a Unión sacar 10 de ventaja (27-17) y manejar el parcial a criterio.

   Para el elenco dirigido por Lisandro De Tomasi por el contrario los intentos de 3 puntos fueron todos fallidos (0/8) y el cuarto quedó en manos del elenco santafesino por 26-14.

José Gutiérrez entra con esfuerzo entre la marca de Cedric Blossom y Leonardo Lema.

   Al cabo de los primeros 20 minutos el goleador tricolor fue Ramiro Heinrich (10 puntos). En Unión fue precisamente Bertona, con 15, quien además fue uno de los más valiosos del ganador (totalizó 18 puntos).

Enfriar el goleo

   En los primeros minutos del tercero Villa Mitre logró controlar las ofensivas del rival, llevando las acciones a una meseta y evitando que Unión se alejase.

   Pero el elenco Tatengue aprovechó cada imprecisión o yerro rival para conseguir puntos. Y con doble de Blossom se distanció 50-33.

   A 4m del cierre del parcial José Gutiérrez redujo con tiro de 3 (50-37), pero nuevamente Bertona sacó del apuro a los suyos con otro triple.

Ramiro Heinrich obliga a jugar por línea de fondo al imparable Gastón Bertona.

   En adelante y por los yerros del tricolor el partido adquirió la dinámica que propuso Unión. Luego del rebote defensivo el equipo albirrojo corrió la cancha y logró resolver de contraataque, ampliando cifras a 59-39.

 No ayudó el porcentaje  

   En el último Villa Mitre apeló a una defensa zonal para proteger su zona pintada y forzar que su rival apostara al tiro de 3.

   Pero con el correr de los minutos el partido agudizó ese contraste que había comenzado a marcarse a partir del segundo cuarto: los porcentajes de efectividad y una mayor envergadura física en favor de los santafesinos, que además cuentan con un extranjero rendidor como Blossom (promedia 13,2 puntos y 6,3 rebotes). El otro "MVP" de la noche (13 puntos y 9 rebotes) junto con Bertona

   Villa Mitre tuvo bajos porcentajes en lanzamientos (40% en dobles con 21/52 y 6% en triples con 1-16) y no sólo no logró hacer pie sino que tampoco pudo propiciar alguna reacción.

   Sí pudo en los minutos finales recortar la desventaja ante la rotación de los titulares rivales.

Segundo capítulo

   La serie continuará este lunes a las 19, nuevamente en el Templo del Rock.

   El partido será arbitrado por Sebastián Moncloba, Raúl Sánchez y Pablo Leyton.