Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía tendrá dos jornadas especiales de vacunación para mayores de 40

La ciudad suma tres postas itinerantes para contener la demanda.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   El titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, habló esta mañana por LU2 sobre la vacunación contra el coronavirus en Bahía Blanca, que mañana y el sábado tendrá jornadas especiales de inmunización para mayores de 40 años.

   "El gobernador [Axel Kiciilof] dio tres medidas para potenciar la vacunación: los mayores de 45 se agregaron el martes a quienes tienen vacunación libre, pudiéndose acercar a cualquier vacunatorio sin turno; los mayores de 18, con o sin enfermedad preexistente, pueden vacunarse de forma espontánea en las localidades que ya cubrieron a los grupos priorizados [como Guaminí y Monte Hermoso]; y este fin de semana el territorio bonaerense agrega 100 postas a las tradicionales", resaltó Núñez Fariña.

   De esta manera, este viernes y sábado se hará en la ciudad "una campaña de concientización, inscripción y vacunación, sumando tres postas itinerantes a las siete postas que ya tiene Bahía Blanca".

   "En esos días los mayores de 40 pueden concurrir a cualquier posta sanitaria para ser vacunados. Y como pensamos que va a haber un número importante de gente, abrimos tres postas itinerantes para descomprimir a los vacunatorios tradicionales", explicó el titular de Región Sanitaria I en el programa Panorama.

   Esas postas itinerantes serán: el Centro Comunitario Loyola (Diagonal Spurr 2.726), el Club Sportivo Noroeste (Brasil 1.450) y la Sociedad de Fomento Don Bosco (D'Orbigny 2.578).

   Tal como indicó Núñez Fariña, van a estar activas de 10 a 16: "Los mayores de 40 pueden ir a cualquier vacunatorio, pero lo ideal sería que vayan a esas postas para descomprimir las turneras normales de los vacunatorios que tenemos en Bahía", dijo el titular de Región Sanitaria I.

   Y aclaró que "a partir del domingo la vacunación libre vuelve a ser para los mayores de 45 años, trabajadores esenciales y embarazadas".

   Sobre la llegada de más de 7 mil segundas dosis de Sputnik V, indicó que "se vienen sumando a las que llegaron la semana pasada para empezar a cerrar el ciclo de segundas dosis de aquellas personas cuyos turnos se tuvieron que suspender en su momento por una razón imprevista. Mañana y pasado ya hay turnos, y esperamos que a partir de ahora empiece a haber continuidad para las segundas dosis".

   En ese sentido, pidió "que la gente que está reclamando por las segundas dosis, con todo su derecho, espere porque ya le va a llegar el turno", aunque reconoció que habrá un retraso "porque está el grupo de gente cuyo turno había sido suspendido y tenemos dos o tres días de jornada con la Sputnik 2".

   De todas formas, destacó que "también hay gente con otras dosis, tanto la Sinopharm como la AstraZeneca, que se está vacunando".

   Nuñez Fariña sostuvo que "la prioridad del Gobierno es vacunar a la mayor cantidad de gente posible por lo menos con una dosis, entonces se va mezclando entre primeras y segundas dosis. Lo bueno es que la vacuna está en el país, que el país está produciendo las segundas dosis y que ya han salido dosis producidas por el país, así que es cuestión de tiempo, lo vamos a ir solucionando".

   En otra parte de la entrevista se refirió a la cantidad de fallecidos en la ciudad que no disminuye e indicó: "Hay un porcentaje del 2,5 % de la gente contagiada que ingresa a terapia y hasta hace un mes atrás 7 de cada 10 venían falleciendo. En marzo, abril y mayo teníamos un promedio de muertes diarias de entre 4,5 y 5, el mes pasado fallecieron más de 140 personas y en lo que va de julio tenemos un promedio de 3 personas por día. En las curvas epidemiológicas vemos un descenso paulatino, pero el número de contagios sigue siendo alto y si uno desprende ese 2,5 % tenemos que entre 2 y 3 personas entran todos los días a terapia".

   Según los datos de Región Sanitaria I, ayer se vacunaron más de 3.500 personas y se alcanzó un total de 171.747 aplicaciones, de las cuales 136.089 corresponden a la primera dosis y 35.658 a la segunda.

   Vale aclarar que quienes no pertenecen a los grupos priorizados deben inscribirse en la página www.vacunatepba.gba.gob.ar o en la aplicación para obtener su turno de vacunación.