"El retorno a la presencialidad se da en todos los niveles y en todas las modalidades"

28/7/2021 | 08:54 |

Claudio Martini, titular de la 22º Región Educativa, explicó que dependerá de la infraestructura de cada establecimiento si sus alumnos concurrirán todos los días o intercalando semanas.

Foto: archivo-La Nueva.

   El titular de la 22º Región Educativa, Claudio Martini, subrayó lo anunciado ayer por el gobernador Axel Kicillof y desde el lunes en toda la  Provincia habrá clases presenciales.

   En ese sentido, subrayó que "el plan jurisdiccional marca que el retorno a la presencialidad se da en todos los niveles y en todas las modalidades" y contó que hasta el momento "no hemos tenido información desde los gremios sobre la posibilidad de no regresar a las aulas".

   En diálogo con Panorama, por LU2, Martini dijo que "serán clases cuidadas, en horarios completos y con los protocolos vigentes".

   "Es importante resaltar que como protocolo debe haber 1,5 metros entre alumnos y 2 metros entre los alumnos y el docente", sostuvo.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales establece pautas para la organización institucional de las escuelas para posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.

   Por ello, los modelos de organización escolar y pedagógica se implementan considerando el espacio que dispone cada establecimiento educativo para respetar el distanciamiento social obligatorio.

   Entre las pautas generales de cuidado, se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares; la higiene frecuente de manos (al menos cada 90 minutos), el control de temperatura al ingreso del establecimiento (máximo 37,4º C), la ventilación de los ambientes (al menos cada 90 minutos) y el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas.

   En tanto, la organización de los ingresos y egresos de las escuelas se realiza en horarios escalonados que eviten la concentración de personas como pautar 15 minutos de diferencia entre los horarios de salida y entrada de los grupos de estudiantes.

   "Las escuelas son muy distintas —continuó Martini—, algunas tienen espacios grandes y matricula ajustada. Pero depende de la cantidad de alumnos y los tamaños de las aulas" saber si los chicos van a tener presencialidad todos los días o "una semana y una semana, como veníamos trabajando previo al receso en determinados distritos".

   "Esto implica una gran logística. Son muchos los cursos y en Bahía Blanca, con 270 servicios educativos, la matricula supera los 50 mil alumnos", completó.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias