Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Villarino mostró por qué es un pionero en el cuidado del medio ambiente en la región

Hoy se desarrolló la Feria Nacional de Emprendedores Verdes en la cabecera del distrito, con la presencia de reconocidos expositores.

Fotos: Prensa Villarino

   Más de 40 emprendedores de toda la región y reconocidos expositores a nivel nacional participaron hoy de la Feria Nacional de Emprendedores Verdes, que se desarrolló desde temprano en la ciudad de Médanos.

   En una carpa inmensa ubicada frente al palacio municipal, frente a la plaza principal de la ciudad, se llevaron a cabo ponencias -virtuales y presenciales- a cargo de personas de la talla del viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky; del subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori, y de Graciela Cohen, de la Jefatura de Gabinete del Senado nacional.

   El objetivo de la jornada fue claro desde un principio: alentar una transición justa hacia una economía verde promoviendo el desarrollo de emprendimientos sustentables, y eso se notó en cada uno de los stands -los presenciales y los virtuales- y en las exposiciones.

   La iniciativa -que coincidió con los festejos por el 135º aniversario de la fundación del distrito- se enmarcó en el proyecto de transición a una Economía Verde para el Desarrollo Sostenible, y fue organizada en conjunto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y la Red de Emprendedores Verdes, con el apoyo y la financiación de la Unión Europea.

   Además, contó con la presencia de jefes comunales de toda la región, como Héctor Gay, de Bahía Blanca; José Luis Zara, de Patagones; Sergio Bordoni, de Tornquist, además de representantes de distintas universidades de la zona, de organismos técnicos y de las fuerzas de seguridad, entre otros.

   En ese sentido, el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, resaltó a “La Nueva.” que desde la comuna se viene trabajando desde hace varios años con el compromiso de ser un municipio verde y destacó que la idea es llegar a 2050 con cero emisión de gases de efecto invernadero.

   "A partir del trabajo hecho en los últimos años, Villarino demuestra que lidera todo aquello relacionado con las energías renovables y limpias en la región", manifestó.

   El jefe comunal recordó que, a partir de la creación de la agencia ambiental, se pudieron desarrollar con éxito programas vinculados a la lucha contra la desertificación y el cambio climático, además de la creación de los denominados “empleos verdes”; es decir, aquellas actividades que no representan un peligro ni dañan el medio ambiente.

   Por su parte, la diputada Fernanda Bevilacqua destacó que una iniciativa como la feria que hoy se llevó a cabo en Médanos, “resalta la importancia de una cadena que genera valor y desarrollo económico, a la que siempre hay que anteponer el cuidado del ecosistema”.

   "Muchos distritos tienen que tomar el ejemplo de Villarino. En la Legislatura estamos promoviendo un proyecto para declarar de interés y visualizar el trabajo que está haciendo la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático", sostuvo.

   En tanto, el  secretario de Gobierno de Villarino, Martín Ravanesi, reconoció que muchos de quienes habían pedido participar de la feria, terminaron quedando afuera debido a los protocolos sanitarios.

   "Los 40 participantes se dieron por el factor ocupación. Tratamos de hacer un protocolo estricto de salud y entendimos que ese sería el número objetivo. Quedaron más de 30 emprendedores fuera de la modalidad presencial, pero se terminaron sumando desde lo virtual", dijo.