Liga Argentina

Histórico: Villa Mitre venció a Quilmes y jugará por el ascenso a la Liga Nacional

25/7/2021 | 21:16 |

El tricolor se impuso 78 a 73 y es el campeón de la Conferencia Sur. Su próximo rival será Unión de Santa Fe a partir del 1 de agosto.

Villa Mitre está de fiesta. Fotos: gentileza Marcos Aramburu.

 

   En un cierre de partido memorable, Villa Mitre no dejó escapar la chance histórica de jugar por el ascenso a la Liga Nacional de básquetbol.

   Derrotó  a Quilmes de Mar del Plata por 78 a 73, se consagró campeón de la Conferencia Sur y definirá el título de la Liga Argentina 2021.

   Será frente a Unión de Santa Fe en una serie al mejor de cinco partidos con un único ascenso en juego, a partir del próximo domingo 1 de agosto.

   Si bien resta la confirmación oficial, toda la serie se desarrollará en el estadio Templo del Rock de Obras Basket (Buenos Aires).

   El encuentro de hoy marcó el final de la serie que el tricolor le ganó al Cervecero por 2 a 1. Además le puso fin a toda una serie de playoffs disputada en el estadio Ángel Cayetano Arias de Viedma.

Leandro Cecchi contribuyó con 2-2 en triples en el mejor momento de Villa Mitre.

   Los parciales fueron siempre favorables a Villa Mitre: 21-15, 48-28 y 55-51. Arbitraron Diego Rougier, Raúl Sánchez y Maximiliano Cáceres.

Amigo del aro

   Villa Mitre comenzó más efectivo y se alejó 7-3 con puntos de Heinrich, ante un rival que hizo 1-7 en lanzamientos de cancha en los primeros 4 minutos. El parcial pudo ser mayor pero el equipo de nuestra ciudad también falló sus tiros y Quilmes se arrimó 9-8 con triple de Luciano Ortiz.

   Lo que dijo José Gutiérrez en la previa.

   La Villa volvió a alejarse con puntos de Heinrich y un acierto de 3 de Franco Amigo para dejar el marcador 16-8 y forzar el minuto de Manuel Gelpi. Pero un nuevo bajón de efectividad en tiros cercanos al aro y alguna imprecisión frenaron el crecimiento bahiense, con lo que Quilmes se acercó 16-15 con racha de puntos de Facundo Gago (5).

José Gutiérrez volvió a cumplir otro juego soberbio: 21 puntos (6-9 en tiros de cancha) y 9 asistencias.

  En esa dinámica de acción-reacción Villa Mitre volvió a conseguir puntos y cerró en ventaja los primeros 10 minutos.

  Pero en el segundo el elenco dirigido por Lisandro De Tomasi se alejó de manera notable, llegando a una máxima de 46 a 27 tras conversión de 3 de Leo Cecchi, que hacia el cierre del período logró un pico de 48-28.

   ¿Qué pasó en el medio? Como la Villa blindó su zona pintada, Quilmes cayó en una racha de cuatro intentos de 3 puntos consecutivos errados y lo pagó: su rival se alejó 32-18 y fue creciendo con puntos de José Gutiérrez desde la línea de libres o tiros lejanos de Cecchi (2-2 en triples).

Franco Amigo, el otro pilar ofensivo que tuvo Villa Mitre: 20 puntos, con 4-6 en triples.

   Al cabo de los 20 minutos iniciales el contraste en materia de efectividad fue más que evidente: 69% en tiros de cancha para Villa Mitre y 26% para el Cervecero.

Reacción y emoción

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Sin embargo en la reanudación Quilmes volvió a probar opciones. Con Brown abajo, con Merchant y con el tiro de 3 de Gago y Pelorosso.

   Al mismo tiempo el partido cobró una dinámica ideal para el elenco de la Feliz. Villa Mitre falló seguido, el Cervecero pudo jugar ataques rápidos y resolver por esa vía.

   El estadounidense Tirrel Brown, con 11 puntos en el cuarto, fue la clave del repunte marplatense para ganar el parcial 23-7 y desatar el peor momento de Villa Mitre.

   Y en adelante comenzó otro partido. Quilmes pasó al frente con triple de Pelorosso a 7m (60-58) ante un quinteto bahiense que se repitió en errores a veces no forzados.

Jano Martínez sobresale en el festejo tricolor, luego de otra conversión de tres.

   Resultó clave la aparición de Federico Harina en el minuto y medio final. Sin haber sido un jugador determinante, convirtió un doble importante a 1m36s para pasar otra vez al frente (74-73).

   Quilmes intentó igualar con un tiro de 3 de Pelorosso a 25s. pero falló. Brown se quedó con el rebote ofensivo, pero pisó la línea y cedió una posesión clave a Villa Mitre.

   En la siguiente Ramiro Heinrich tuvo la responsabilidad de dos libres clave para el tricolor. El ala-centro los convirtió para estirar la ventaja 76-73 a 17s.

   Los Guerreros presionaron en la salida y, increíblemente, Gago la tiró de 3 a la carrera aun con tiempo en el reloj. Harina se quedó con el rebote, le cometieron falta y el propio escolta sentenció la clasificación con 2-2 en libres a 6s.

Las finales ante Unión

   El siguiente es el cronograma confirmado por la Asociación de Clubes (AdC) para la serie final por el título de la temporada y único ascenso a la Liga Nacional:

   Juego 1 - Domingo 1 de agosto

   Juego 2 - Lunes 2 de agosto

   Juego 3 - Miércoles 4 de agosto

   Juego 4 - Viernes 6 de agosto (de ser necesario)

   Juego 5 - Domingo 8 de agosto (de ser necesario)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias