Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“Motivación ideológica e ineficiencia”: fuertes críticas de la oposición por la carta a Rusia

La reacción de los principales dirigentes de Juntos por el Cambio ante la misiva en donde la asesora presidencial Cecilia Nicolini amenaza con romper el contrato por la falta de la dosis 2 del inoculante ruso

Fotos: Infobae

   La filtración de la carta de la asesora presidencial Cecilia Nicolini a Anatoly Braverman, número dos del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), institución que financia el desarrollo del fármaco Sputnik V, revivió a la oposición en su discusión por el plan de vacunación, la llegada de inoculantes y, por sobre todo, lo que entienden como una decisión de “geopolítica” de comprar vacunas rusas.

   “La carta de Nicolini acredita lo que ya sabíamos, la improvisación, la desidia, la inoperancia, y lo peor de todo, el sometimiento del país a los liderazgos más peligrosos del mundo”, señaló Juan Manuel López, diputado y presidente del bloque de la Coalición Cívica, a través de las redes.

   Un poco más dura fue la presidente de la CC, Paula Oliveto: “Cuando un gobierno es ineficiente y sin escrúpulos, las consecuencias se miden en pérdidas de vidas y mucho dolor. Hay que ser delincuentes para jugar a la geopolítica con la vida de los argentinos. Sin vergüenza y sin perdón. Prohibido olvidar”, señaló.

   La carta fue reconocida como verdadera por la propia Nicolini, y en la misma señala que Rusia no cumplió con el contrato y que si se mantiene esa situación van a romper el contrato. “Públicamente” podría leerse como una presión de parte de la Argentina para que el Fondo ruso cumpla con lo acordado. Sin embargo, una de las últimas líneas de la misiva fue la que despertó el enojo de la oposición: “Nosotros respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea el mayor éxito, pero Ustedes nos están dejando con muy pocas opciones para continuar peleando por Ustedes y por este proyecto!”.

   La titular del Pro, Patricia Bullrich, que fue demandada por el presidente Alberto Fernández por $ 100 millones porque la ex ministra de seguridad lo acusó de “envenenar” a la población con la vacuna rusa y por una decisión política no comprar las vacunas de Pfizer, también se manifestó:


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini

   “La carta del Gobierno a los rusos es prueba contundente de la decisión política que nos dejó sin millones de vacunas, con miles de muertos, sin economía y sin educación. Fernández, González García y Vizzotti tienen que explicar esta catástrofe sanitaria, educativa y económica”, escribió la ex diputada nacional.

   Por su parte, el radical y jefe del Interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, señaló que “El Gobierno se irritó mucho y hasta nos insultó cuando dijimos que se ataron a Rusia y a Putin. El mail de Nicolini confirma que lamentablemente se priorizó la ideología y la geopolítica a la hora de salvar vidas”.

   “Rusia sigue sin dar certezas sobre el envío del segundo componente de la vacuna que esperan 6 millones de argentinos angustiados, de los cuales 1 millón tienen la primera dosis colocada hace más de 90 días. En el correo de Nicolini se advierte que el Gobierno tiene las manos atadas y que Rusia incluso está pidiendo nuevas condiciones inaceptables”, agregó Negri.

   “Es elocuente que el Gobierno nacional les advierta a los rusos que firmaron un DNU para poder contratar con firmas norteamericanas. ¿Qué significa esto? ¿Qué finalmente Rusia frenaba la llegada de dosis de EE.UU. y que la Argentina aceptó esta condición aún cuando miles de argentinos estaban muriendo? El Gobierno nacional, desde el Presidente a la Ministra de Salud, deben explicar urgentemente todo esto”, finalizó Negri.

Fuente: Infobae"