"La UCR persevera en posiciones de derecha", aseguró Ricardo Alfonsín

21/7/2021 | 16:38 |

El embajador argentino en España calificó de "superficiales" los análisis políticos que hablan de una "eventual recuperación" del radicalismo.

Foto: Clarín

   El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, sostuvo hoy que "la UCR persevera en posiciones de derecha" y calificó de "superficiales" los análisis políticos que hablan de una "eventual recuperación" del radicalismo de cara a las próximas PASO del 12 de septiembre.

   Alfonsín opinó además sobre la denuncia por el envío ilegal de armas a Bolivia en el marco del Golpe de Estado a Evo Morales por parte del gobierno de Mauricio Macri, y sostuvo que "es un asunto muy grave" y que "es necesario que los argentinos sepamos lo que ocurrió".

   Respecto de la situación de la UCR, el embajador argentino en España consideró que "la mayoría de los análisis sobre la recuperación del radicalismo me parecen superficiales. Son demasiado electoralistas".

   El exdiputado nacional de la UCR, en declaraciones realizadas al portal Política Argentina, hizo referencia a la interna partidaria y los análisis que hicieron sobre a una "eventual recuperación" del radicalismo en el armado de las listas de cara a las PASO.

"La UCR sigue definiendo posiciones que nada tienen que ver con nuestro partido y de radicales solo tienen el nombre"

   Para Alfonsín, "un partido no es solo una herramienta electoral, es principalmente un conjunto de ideas y, desde este punto de vista, no veo diferencias entre este radicalismo y el anterior; sigue perseverando en posiciones de derecha", sostuvo.

   "Tampoco veo que haya diferencias programáticas o de proyecto entre las distintas líneas que disputan en Cambiemos. No al menos hasta ahora", enfatizó.

   Consultado sobre la denuncia por el envío ilegal de armas a Bolivia en el marco del Golpe de Estado a Evo Morales por parte del gobierno de Mauricio Macri, Alfonsín manifestó que tenía la certeza de que "el exembajador no tenía conocimiento de los hechos", en alusión a Normando Álvarez García.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Respecto de la eventual responsabilidad de otros integrantes del gobierno de Cambiemos, el embajador en España dijo que esa situación "la deberá determinar la Justicia. Es un asunto muy grave. Es necesario que los argentinos sepamos lo que ocurrió".

   Alfonsín se había sumado ayer a la polémica generada en Juntos por el Cambio tras las declaraciones del exministro de Salud de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, y consideró: "El tiempo nos da la razón. Ahora resulta que los que decíamos esto antes, cuando había que decirlo, estábamos en lo cierto", afirmó en su cuenta de Twitter.

"Jamás la UCR estuvo tan alejada de sí misma como lo está desde el año 2015"

   En tanto, en diálogo con Radio 10 esta tarde, el embajador argentino en España volvió con sus críticas al radicalismo, al manifestar que "ni (su padre, el expresidente Raúl) Alfonsín, ni (Hipólito) Yrigoyen se hubieran hecho radicales, si la UCR hubiese representado siempre las ideas que ha defendido desde el 2015 hasta la fecha".

   Y cuestionó que, a pesar del fracaso económico de Cambiemos, en su partido "siguen perseverando las mismas posiciones neoliberales de derecha que defendieron" desde comienzos del gobierno de Mauricio Macri.

   Además, aclaró que considera que "las disputas hacia adentro" de Juntos por el Cambio no tienen que ver "con diferencias de proyecto o de programa".

   "Si estuvieran comprometidos con un programa o visión de lo que debe ser la sociedad, no habría problema, pero estamos defendiendo opiniones que nada tienen que ver con lo que es la UCR", aseguró.

   Y dijo que la postura actual del radicalismo "es explicable solamente para quien haya convertido la política en una búsqueda del poder por el poder mismo, sin importar para qué".

   "La UCR sigue definiendo posiciones que nada tienen que ver con nuestro partido y de radicales solo tienen el nombre", insistió y advirtió: "Jamás la UCR estuvo tan alejada de sí misma como lo está desde el año 2015". (Télam)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias