Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Piden crear un programa para mujeres conductoras del transporte urbano en Bahía

Tiene el objetivo de garantizar la gradual incorporación de conductoras en las líneas administradas por Bahía Transporte SAPEM hasta llegar al 50% de todo el personal.

Fotos: Archivo La Nueva

   Hace poco más de tres semanas el Ministerio de Trabajo de la Nación creó un plan para incentivar el ingreso de mujeres  para trabajar como choferes de colectivo e incluso se habilitó un registro para que las candidatas puedan inscribirse.

   En nuestra ciudad, desde el Frente de Todos presentaron una iniciativa similar y desde hace varios meses esperan informes positivos del Municipio para poder tratarla en el Concejo Deliberante.

  Se trata de un proyecto de ordenanza  que crea el Programa Mujeres Conductoras del Transporte Urbano de Pasajeros de Bahía Blanca, que lleva como autoras a toas las concejales del Frente de Todos., Gisela Ghigliani, Paula Echeverría, Lucía Martínez Zara, Romina Pires y Analía López.

   Básicamente buscan que Bahía Transporte Sapem empiece a contratar mujeres choferes ante la aparición de vacantes y que se pueda llegar al un cupo de 50% de conductoras mujeres y otro 50% de conductores hombres.

   En el proyecto se menciona el emblemático reclamo de María Cecilia Bravo, una bahiense que desde hace años pide poder trabajar como conductora de colectivos.

   La iniciativa destaca que "a pesar de los avances logrados en este sentido, las mujeres continúan padeciendo tratos diferenciados y/ o discriminatorios, especialmente en el mundo del trabajo con concretas restricciones de acceso a ciertos empleos considerados típicamente masculinos así como a puestos de mayor responsabilidad, plasmándose esto en los niveles de remuneración y calidad del trabajo.

   Además se pretende crear un registro de aspirantes, que será gratuito y deberá constituir una base de datos confiable. Las vacantes que se produzcan en la categoría conductores de Bahía Transporte SAPEM, tendrán que ser informadas a la autoridad de aplicación, para que la misma pueda convocar a las mujeres inscriptas, brindar capacitación en género a todo el personal  e incluso promover la adhesión de la ordenanza a las empresas privadas".