Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Con Roca como líder se cerró la votación para cambiarle el nombre al Parque Campaña del Desierto

En las últimas horas apareció una propuesta hecha por la Juventud Radical: Parque Presidente Raúl Alfonsín. El Municipio debe definir quiénes integrarán el jurado que elegirá 5 opciones entre las más votadas para ingresar al tramo final de la convocatoria pública.

Fotos: Archivo La Nueva

   La votación convocada por el Municipio para cambiarle el nombre al Parque Campaña del Desierto finalizó anoche con una amplia preferencia por llamarlo Parque Julio Argentino Roca, que de acuerdo a un recuento realizado por "La Nueva" superaba los 2.500 votos.

   Lo siguen mantener el nombre actual Parque Campaña del Desierto, con más de 1.100 y muy por detrás Barranco de los Loros, con apenas 250 votos.

   Lo curioso es que casi al cierre de la votación apareció una nueva opción impulsada por la Juventud Radical: Parque Presidente Raúl Alfonsin, aunque acumulaba cerca de 150 votos.

   Entre otras propuestas aparece Parque del Chañar, Parque Libertad, César Milstein y Parque Mirador, entre otros.

   Ahora un jurado integrados por 3 representantes de Juntos por el Cambio y 1 del Frente de Todos deberá elegir entre 5 opciones para ponerlas nuevamente a consideración de los bahienses para una votación definitiva.


Streitenberger será uno de los jurados

   Si bien aún no se conoce el nombre de los dos funcionarios del Municipio que deberán participar de la preselección ( uno saldrá de la Secretaría de Movilidad y Espacios Públicos y el restante del Laboratorio para la Innovación Democrática y la Participación Ciudadana) se conoce que desde el Concejo Deliberante los jurados serán Carlos Quiroga, por el Frente de Todos y Marcos Streitenberger, edil de Juntos por el Cambio.

   La preselección del jurado viene demorada ya que según se informó el jueves pasado en el legislativo, el lunes debían reunirse para analizar entre las diferentes opciones y ponerlas a criterio de los vecinos, aunque ayer finalmente, el concejal Carlos Quiroga confirmó que no tuvo novedades sobre el encuentro.

  Una de las cuestiones que tendrán que analizar es si finalmente se vetará el nombre del expresidente e impulsor de la Campaña del Desierto, Julio Argentino Roca, tras la polémica que se generó la semana pasada en las redes sociales o por el contrario se le permitirá ser parte de las 5 opciones para rebautizar el espacio público ubicado entre Fortaleza Protectora Argentina, av Cabrera, Fragata Sarmiento y Charcas.

  La idea de cambiar el nombre a ese lugar surgió desde el Municipio y la concejal Laura Biondini presentó un proyecto de ordenanza que fue aprobado con 13 votos en el legislativo. El Frente de Todos se opuso por críticas a la forma en que se pretendía hacer la votación, aunque estaban de acuerdo con rebautizar el espacio porque entienden que la Campaña del Desierto tiene connotaciones negativas para la historia argentina.

  Las reglas impuestas por el Municipio determinaron que "no está permitido el nombre de personas vivas o cuyo fallecimiento hubiera ocurrido dentro de los 10 Años. Ni el nombre de personas que se hubiesen desempeñado en cargos públicos de cualquier tipo durante los gobiernos de facto.

   "No está permitido ninguna denominación que haga referencia a expresiones xenófobas, racistas, machistas o discriminatorias. Ni denominaciones contrarias a los valores democráticos, a la paz y los derechos humanos. O que signifiquen una reivindicación de hechos violentos o una ofensa a cualquier persona o grupo de personas".

   "No está permitido las denominaciones que conlleven connotaciones político partidaria, religiosas, sectoriales, y/o que excluyan a sectores de la sociedad".