Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Cuánto van perdiendo los salarios bahienses contra la inflación en 2021

El CREEBBA difundió su último informe sobre el tema, que analiza el mercado de empleo formal. La recuperación de los sueldos que se vio a fines del año pasado no se mantuvo en el primer semestre del actual.

Foto: Archivo La Nueva.

   En el mes de junio, el Índice de Salarios (ISAL) de Bahía Blanca registró un crecimiento del 2,7% en relación al mes anterior, pero la inflación de ese mes estuvo por encima, con un 4%. Ambos datos surgen de las mediciones del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREBBA).

   La variación acumulada a lo largo de 2021 en el ISAL se ubicó en 22,3% mientras que la tasa de inflación para el mismo lapso fue superior, del 25,4%.

   "Luego de que en abril se produjera una divergencia entre ambos indicadores producto del salto inflacionario de dicho mes, los salarios recuperaron parte del terreno cedido durante mayo. En junio la dinámica de abril se volvió a repetir (aunque en menor cuantía), es decir, el ISAL volvió a crecer por debajo de la inflación", indica el informe.

   El CREEBBA agrega que, en junio, el salario real registró un descenso del 1,2%, en tanto que la caída en lo que va de 2021 acumula un 2,5%. Por último, respecto a junio de 2020 se advierte una caída marginal del 0,1%.

   "El poder adquisitivo se ubica en un nivel similar al de junio de 2020 --sostiene el estudio--. Se observa una tendencia a la baja producto de la aceleración inflacionaria de los últimos meses. En promedio, los precios al consumidor se elevaron un 3,9% mientras que los salarios se expandieron al 3,4% en lo que va del año. Si bien el bimestre actual contribuyó a cerrar esta brecha, la dinámica de fondo se mantiene, es decir, los salarios van por detrás de los precios".

   El organismo añade que la recuperación del salario que se vio hacia el final del año pasado no se mantuvo en el primer semestre de 2021, en tanto el índice deflactado no exhibió modificaciones significativas.  

   El Índice de Salarios de Bahía Blanca se calcula como el promedio ponderado de los salarios básicos de una serie de categorías testigo provenientes de los acuerdos paritarios de 11 sectores de la economía local. Se trata de Comercio, Educación, Empleo Público, Transporte y Logística, Construcción, Industria, Salud, Hoteles y Restaurantes, Servicios Profesionales, Agropecuario y Pesca, Entretenimiento y Deportes.

    Entre todos representan cerca del 96% del empleo formal de la ciudad. La medición no incluye al sector informal del empleo, por las dificultades propias de realizar estadísticas en ese segmento. La ocupación informal en Bahía se estima que supera el 25% del total de trabajadores locales.