Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La UNS anunció que sumará dos carreras a su oferta académica

La Asamblea Universitaria aprobó la Ingeniería en Telecomunicaciones y el Traductorado Público de Inglés.

Foto: Archivo-La Nueva.

   La Universidad Nacional del Sur (UNS) sumará dos carreras de grado a su oferta académica, cuya puesta en marcha dependerá de la decisión del Consejo Superior Universitario y de la provisión de recursos para cargos docentes. Ambas fueron aprobadas en las últimas horas por la Asamblea Universitaria (AU).

   Se trata de Ingeniería en Telecomunicaciones y Traductorado Público de Inglés, que tendrán una duración de cinco años y, como todas las carreras de grado de la UNS, serán gratuitas.

   Además, se incorporará el posgrado de Especialización en Administración y Control del Sector Público, tal como se definió en la sesión universitaria de ayer.

   Según se detalla en el sitio web de la UNS, la Ingeniería y el Traductorado continuarán los procesos de acreditación en el Ministerio —se trata de carreras reguladas por ley— para luego definir la apertura de las inscripciones. Esta decisión corresponderá al Consejo Superior Universitario, y aunque se aspira a que sean para el ciclo lectivo 2022, se depende de recursos de la Secretaría de Políticas Universitarias para cargos docentes.

   Indicaron que "la Ingeniería en Telecomunicaciones apunta a formar profesionales para diseñar, planificar, dirigir y operar servicios de telecomunicación, de radiocomunicaciones y telemáticos, para procesos y automatización industrial, sistemas de sonido e imagen, de recepción, transmisión y procesamiento de señales en todas sus modalidades, frecuencias y potencias, para sistemas de navegación terrestre, aérea y marítima, entre otros. Los graduados podrán desempeñarse también en asuntos de ingeniería legal, económica y financiera, arbitrajes y auditorías, higiene, seguridad y contaminación ambiental en el campo de las telecomunicaciones. Funcionará dentro del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras. Este ya ya dicta las ingenierías Electricista y Electrónica, con las que compartirá varias asignaturas, y posgrados relacionados con la especialidad".

   Por otra parte, señalaron que "el Traductorado Público de Inglés nació a raíz de una iniciativa presentada a la UNS por el Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires, ya que solo cuatro universidades en territorio bonaerense dictan esta carrera. Tendrá como cabecera al Departamento de Humanidades, que ya tiene un área de Lenguas Extranjeras. El Traductor Público es el único profesional habilitado para darle validez legal a una traducción mediante su firma y sello para garantizar la seguridad jurídica del acto; y de allí su amplia demanda en numerosos ámbitos. Están habilitados para realizar traducciones de textos y documentos de carácter público y privado del inglés al idioma nacional y viceversa en las áreas científica, técnica, comercial y literaria; actuar como peritos auxiliares de la justicia en los distintos fueros y como revisores y asesores lingüísticos en inglés. También para trabajar como docentes en carreras relacionadas con la traducción y la interpretación, para participar en centros de investigación dentro de las áreas de su competencia, para prestar servicios de terminología y documentación, dirigir proyectos de traducción y edición y trabajar en equipos interdisciplinarios que requieran de saberes técnicos o específicos vinculados con la traducción".

   Además, la "Especialización en Administración y Control del Sector Público se dictará en el Departamento de Ciencias de la Administración. Se trata de un posgrado que tiene como objetivo principal responder a la necesidad de contar con profesionales expertos en temas relacionados con la Administración Pública, Contabilidad Pública y Control del Sector Público, con el fin de alcanzar una adecuada comprensión de los principios, modelos, técnicas, marco normativo y prácticas referidas a la gestión y control del sector público gubernamental en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal)".

   Finalmente, la UNS comunicó que "en la sesión de ayer, la AU también aprobó la creación de un Centro de Innovación y Emprendedorismo que funcionará en el Departamento de Ingeniería. La creación de carreras de grado y posgrado así como de centros e institutos son atribuciones de la Asamblea según el artículo 48 del estatuto de la UNS. Este organismo está compuesto por 36 profesores y profesoras, 24 alumnos y alumnas, 2 no docentes y 10 docentes auxiliares".