Cáritas y el Observatorio de la Deuda Social de la UCA presentan el informe sobre la situación social

9/6/2021 | 08:46 |

Lo hacen en el marco del lanzamiento de la Colecta Anual de Cáritas, que ya se inició en forma digital y se realizará en forma presencial el fin de semana del 12 y 13.

Foto ilustrativa: Diario Primera Hora

   El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA) y Cáritas Argentina presentarán hoy el informe "Un rostro detrás de cada número. Radiografía de la pobreza en Argentina", donde se darán a conocer los datos sobre la "grave situación social" del país en el contexto de la pandemia.

   El encuentro virtual está previsto para las 11 y se realizará por medio de la plataforma Zoom.

   La presentación se hará en el marco del lanzamiento de la Colecta Anual de Cáritas, que ya se inició en forma digital y se realizará en forma presencial el fin de semana del 12 y 13, con el lema "En tiempos difíciles compartamos más".

   Según se indicó, el informe refleja "la grave situación social que atraviesa el país y las políticas sociales desplegadas para atender la emergencia", y advierte que "la situación del aislamiento social profundizó problemas sociales preexistentes que afectan de modo particular a las infancias en el país".

   Al mismo tiempo, destaca que la tarjeta Alimentar "tuvo su impacto en la situación de privación más extrema".

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Entre los disertantes estarán monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas Argentina; Agustín Salvia, director del ODSA-UCA; Ianina Tuñón, coordinadora del programa Infancia (ODSA-UCA); Nicolás Meyer, director ejecutivo de Cáritas Argentina; Macarena Sarmiento Peretti, de Cáritas Buenos Aires; y Solange Rodríguez Espínola, coordinadora del programa Desarrollo Humano (ODSA-UCA).

   Cáritas Argentina lanzó su tradicional Colecta Anual la semana pasada, tras alcanzar a más de 3.000.000 de personas con ayuda material durante la pandemia de COVID-19.

   Por segundo año consecutivo, la institución de la Iglesia Católica basará su estrategia de recolección de fondos en las redes sociales y plataformas digitales de donación (colecta2021.caritas.org.ar), de manera de equilibrar el tradicional formato presencial, afectado por las restricciones a la circulación producto de la pandemia.

   Desde el organismo aseguraron que, aunque se mantendrán los tradicionales sobres y urnas para quienes deseen acercarse a las parroquias y colaborar de forma física, la campaña 2021 estará a tono con las instrucciones sanitarias vigentes para evitar contagios.

   "La pandemia ha puesto a millones de familias argentinas en una situación dramática, al agravar de modo significativo las difíciles condiciones que ya enfrentaban. Esta situación requirió de un notable esfuerzo de coordinación y logística, para llevar atención material y contención espiritual a los argentinos más necesitados", resumió Tissera.

   El 26 de agosto, Día de la Solidaridad, es la fecha en la que Cáritas Argentina da a conocer el número final de lo recaudado en cada colecta. El año pasado se juntaron $ 126.165.558, cifra que representó un 8,58 % de incremento respecto de 2019.

   En el comunicado informaron que "durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, Cáritas ha duplicado su asistencia alimentaria" y "está articulando con el Estado la creación de dispositivos de aislamiento y contención en los barrios más humildes y trabajando para que las familias puedan acceder a los recursos que les permitan su mínima subsistencia". (Télam)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias