Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Aramburu e Illia en el Salón

   Dos candidatos a la presidencia cerrando sus campañas en el Salón de los Deportes

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com / @mrminervino1

 

   Hace 58 años, en junio de 1963, participaron de sendos actos proselitistas los candidatos a la presidencia de la Nación, el ex presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu y el candidato por la UCR del Pueblo, el médico Arturo Illia.

   Con apenas un día de diferencia se presentaron en el Salón de los Deportes, calle Soler 444, una de las tribunas habituales para los candidatos políticos en nuestra ciudad.

   Aramburu era el candidato de la Unión del Pueblo Argentino (UDELPA) y había ocupado la primera magistratura entre 1955 y 1958, como resultado del golpe militar que bajo el nombre de Revolución Libertadora terminó con el segundo mandato de Juan Domingo Perón. Llegó a la ciudad junto con su compañero de fórmula, Arturo Etchevere. “Mantendrán contacto con la población hoy a las 19.30 en el Salón. Trasmite LU3 radio del Sur”, señalaba la invitación.

   Al día siguiente fue el turno, en el mismo sitio, de los representantes de la Unión Cívica Radical del Pueblo, con su candidato a presidente, el médico cordobés Arturo Illia, de 63 años, acompañado por su compañero de fórmula, Carlos Humberto Perette, más la presencia del candidato a vicegobernador, el bahiense Ricardo Lavalle.

   Las elecciones tuvieron lugar el 7 de julio de 1963, en medio de un clima muy singular, ya que unos meses antes los militares habían forzado la destitución del presidente electo, Arturo Frondizi, y además se mantenía la proscripción del peronismo.

   Las urnas favorecieron a Illia, con el 31,9% de los votos, seguido por la fórmula Alende-Gelsi, de la UCRI y, en tercer lugar, Aramburu, con el 17,81%.

   Illia no terminó su mandato por el golpe militar del junio de 1966. Aramburu tuvo un final dramático, al ser secuestrado y ejecutado por la organización guerrillera Montoneros, en junio de 1970.