Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Matías Insausti: “Trabajamos fuerte en reordenar los residuos sólidos urbanos”

"Al compostar estamos reduciendo la huella de carbono y devolviendo nutrientes al suelo", dijo Insausti, quien está a cargo de la Subsecretaría de Gestión Ambiental.

El trabajo en los barrios resuelve el tema de los residuos y le aporta nutrientes al suelo.

   El Municipio, encabezado por el intendente Héctor Gay y, a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental, continúa fortaleciendo y promoviendo el uso racional de los recursos y el desarrollo sustentable, entre otras cosas, con el fin de proteger y conservar el medio ambiente.

   “Este año comenzamos a trabajar fuertemente en el plan de reordenamiento de residuos sólidos urbanos, buscando reducir la cantidad de residuos que se transportan y que llegan a relleno sanitario”, explicó el subsecretario del área, Matías Insausti.

   La primera acción visible en ese contexto fue el programa de composteras comunitarias, con cinco puntos en diferentes sectores de la ciudad. 

   “De los residuos que sacamos a la calle, el 50% es orgánico. Al compostar en el barrio no sólo estamos reduciendo la huella de carbono, sino que le estamos devolviendo nutrientes al suelo. Con estos programas buscamos explicar que cuidar el medio ambiente es lograr cambios significativos en nuestra calidad de vida”, explicó.

   Otro de los ejes centrales de Gestión Ambiental gira en torno a la clasificación en origen, la cual se ha potenciado en el último tiempo gracias a la recolección diferenciada de residuos.

   Hoy en día el programa está en marcha en los barrios Molina Campos, Palos Verdes, Chañares, Villa Bordeau, Don Ramiro, Palihue, Patagonia y Altos de Patagonia, aunque el objetivo es continuar ampliándose. 

   “Estamos convencidos de que la clasificación en origen es una materia pendiente por muchos años en la ciudad. Por eso también hemos puesto en marcha un plan de Girsu interno en el Municipio, capacitando a quienes trabajan en la gestión municipal para que también se separe en fracciones. En poco tiempo hemos superado los 1.000 kilos de material seco”, añadió.

   Matías Insausti destacó que continúan trabajando en los Puntos Sustentables: ya hay dos en funcionamiento (uno en el Bahía Blanca Plaza Shopping y otro en el Parque de Mayo) y en breve se anunciarán otros 8 puntos más para que los vecinos tengan más sectores a los que puedan llevar clasificados sus residuos.

   “Más allá de todo lo que hemos hecho seguimos trabajando en varios proyectos, como es el del procesamiento de residuos electrónicos, la ampliación de la capacidad de procesamiento de residuos secos en el Complejo Ambiental y un convenio con dos empresas para el retiro de aceite de cocina usado para poder depositarlo en Puntos Sustentables”.

   Por último, Matías Insausti hizo hincapié en la importancia de seguir avanzando en materia de educación a través de la ley de educación ambiental y la ley Yolanda, para que las instituciones educativas y la sociedad “tengan conocimientos en materia ambiental y los desafíos que se nos presentarán de acá en adelante”.

La importancia de no descartar las pilas en cualquier lugar

   Matías Insausti destacó la importancia de contar con una iniciativa impulsada por el municipio que busca evitar que las pilas y baterías sean descartadas en cualqueir lugar: "Se pueden llevar a cualquier sucursal de la Cooperativa Obrera. Todas esas pilas se disponen en un relleno de seguridad, en la planta IPES, para que no afecten ni el ambiente ni a la población.

   El CTE (Comité Técnico Ejecutivo), único en el país: Bahía Blanca marca otra excepción en materia de gestión ambiental: cuenta con el único Comité Técnico Ejecutivo, un sistema de control para la protección de la población en el que trabajan especialistas de distintas áreas fiscalizando la calidad del aire y de efluentes y protegiendo y alertando ante eventualidades que puedan surgir en el sector industrial y Petroquímicos.