Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"Nuestro género nunca va a morir", dice J Balvin, uno de los gigantes de la música urbana

El artista colombiano hizo colaboraciones con varios cantantes del género en Argentina. Uno de ellos es con María Becerra.

   El exitoso artista de música urbana J Balvin, cuyo reciente dueto con la ascendente argentina María Becerra, Qué más pues?, ya supera las 18 millones de vistas en YouTube, consideró que ese género "nunca va a morir" por la versatilidad con la que se fusionan estilos y porque es el ambiente que "más colabora".

   Considerado uno de los más innovadores de la música urbana, Balvin es además uno de los más grandes vendedores desde que inició su carrera con hits como Mi gente, No es justo, Otra noche sin ti, Agua, entre otros.

   El colombiano rompió los límites del género en 2019 cuando junto a su amigo Bad Bunny lanzaron el sorpresivo Oasis, que fue aclamado como el álbum del año.

   A lo largo de su carrera, Balvin se anotó con colaboraciones con figuras de la talla de Dua Lipa, Maroon 5, Major Lazer, Pharrell Williams, Ariana Grande, Iggy Azalea, Justin Bieber, Cardi B, Liam Payne, Tyga, David Guetta, Bebe Rexha, DJ Khaled, French Montana, Chris Brown o Selena Gómez.

   Ahora eligió a la quilmeña María Becerra, quien se lanzó a la música urbana en septiembre del 2019 y cuyo gran salto fue en el 2020, cuando el remix de su canción High, junto con Tini Stoessel y la española Lola Índigo, impactó en el mercado hispanoamericano.

   High suma 30 millones de reproducciones en Spotify y más de 95 millones de vistas en YouTube. De la mano de esas marcas llegó a conectar con Cazzu para lanzar Animal; con Duki, Lit Killah, Tiago PZK y Rusherking para Además de mi; con Khea para la desgarradora Te necesito, y nuevamente con Tini para Miénteme.

   La invitación de Balvin a Becerra significa la "graduación" de la quilmeña, pero además el reconocimiento de la movida argentina por parte de uno de los referentes más importantes del género urbano.

   Tanto Balvin —quien nació en Medellín como José Álvaro Osorio Balvín y creció escuchando a Gardel, Mercedes Sosa, Facundo Cabral y al rock argentino de los 80 y 90— como Becerra se brindaron para una charla con Télam.

   —Balvin, ¿sentís que la gran cualidad que está volviendo a la música latina escuchable en todo el mundo es su versatilidad y mutación permanente, además de su calor y alegría?

   —J Balvin: Cien por ciento, y también que somos el género que más colabora. Digamos, nuestra colaboración, María y Jose, ella va a todos los fans míos y gente de Australia y Turquía que no son los latinos o de habla hispana van a saber de ella y la van a seguir, al igual de los fans de María que por ahí no eran tan fans míos o simplemente me conocen; siempre es un gana-gana. Es una colaboración donde se suman nuevos fans y por eso sigue creciendo tanto. A la final lo hacemos con amor, y cuando uno hace todo con amor… Uno se estresa porque soy un gran competidor, porque quiero que la canción crezca y explote. Pero también hay que disfrutar el proceso de cómo van creciendo las canciones. Todas tienen una historia y todas van tomando un curso y una historia diferente. Yo le auguro éxito a esta canción por la temática, el sabor y la letra. Todo es muy lindo, todo está cool.

   —María Becerra: Es hermosa la canción. Como vos decís, esa fue la gran clave de todo esto. Ustedes, en general el trap y el reggaetón, ha colaborado tanto y se ha visto tan reflejado esas ganas de que el otro crezca y mezclar tu sonido con el mío, porque más que nada todos saben la lucha que cada uno tiene, que la mayoría de nosotros empezamos grabando en nuestra casa y nos fuimos ganando todo de a poco. Crecer todos juntos y formar tu familia viene de eso, de saber lo que le cuesta y querer que crezca. Esta nueva moda de colaborar con todo el mundo es algo increíble y que antes no se daba mucho, había mucha competencia.

   —JB: Muchos egos también.

   —MB: Sí, mucho ego en otros géneros, pero esta es una movida muy de compartir, de que el otro crezca. Eso es hermoso y no habría que perderlo nunca.

   —Las chicas de la movida urbana argentina, como María y Cazzu, se han abierto a otros estilos. Parecen seguir la línea que trazaron vos y Bad Bunny en su último disco conjunto o Tangana. La música urbana latina empieza a incorporar el pop, el rock y el folclore de cada país.

   —Por eso es que nuestro género nunca va a morir. Lo sabemos fusionar y la versatilidad que la mayoría de los artistas tenemos es que podemos cantar y rapear, eso nos ayuda a poder surfear en diferentes tipos de beats. No es como que tiene que ser esto, podemos mandar un beat de los 80, los 70, un bolero, un tango y para algún lado la vamos a partir, vamos a encontrar la manera de surfear.

   —José, Andrés Calamaro le dijo a Télam hace poco que ustedes los artistas urbanos han puesto el idioma, el español latino, de vuelta en el centro del mundo. Y se refería a vos, a Tangana, a Rosalía, a Daddy Yankee y a Bad Bunny.

   —JB: Para mí, Andrés es una gran leyenda. Lo he dicho en una entrevista anterior, soy superfanático de la música argentina a tiempo actual, de Facundo Cabral, de Mercedes Sosa. Tengo una conexión con Argentina que es inexplicable. La última canción que escuché antes de entrar a casa fue de Mercedes Sosa, me voy en el viaje de la música argentina no sé por qué. Soy de Medellín, mis padres y abuelos me hicieron escuchar a Carlos Gardel desde chico y Gardel es el Rey de Medellín. Entonces como que hay una conexión muy fuerte con Argentina y especialmente en Medellín, un cariño bien especial.

   —¿Qué te está gustando de la escena urbana argentina, Balvin? En el equipo de Sky tenés a un argentino, Sael.

   JB: Está Sael y me encanta. Ese man creció en Medellín (risas). A Sael lo adoptamos en Medellín y ya después Sky lo firmó. Y me encanta, creo que hay muchos talentos espectaculares en Argentina, me encanta. Hace poco me puse a ver las batallas de freestyle y me encanta, me encanta todo el movimiento como tal en Argentina. Yo los admiro, no es recelo ni nada, los admiro, es muy cool. Me gusta muchísimo lo que hace Khea, hace ya un par de años que lo vengo escuchando y es un parcero. (Télam)