Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Casi 4 de cada 10 argentinos no cumplen con la cuarentena al regresar al país

Un alto porcentaje no cumple con las medidas restrictivas, se indicó desde la Nación.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El 38% de las personas que ingresan al país no cumple con la cuarentena obligatoria, se informó desde la dirección nacional de Migraciones. El dato fue confirmado tras poner en marcha la semana pasada un refuerzo en los controles de aislamiento para colaborar con las provincias y evitar la propagación de las variantes más infecciosas y que aún no tienen circulación en Argentina.

   De 747 inspecciones de domicilios declarados en distintos puntos de Argentina para constatar el cumplimiento del aislamiento, se detectaron 287 incumplimientos, lo que representa más del 38%. Los controles se desarrollaron en CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Mendoza, La Rioja, Corrientes, Jujuy y Salta.

   Al respecto, la titular del ente, Florencia Carignano, sostuvo que "el ingreso de nuevas variantes más contagiosas y virulentas puede poner en jaque la apertura de actividades y volver a tensionar el sistema de salud".

   "No puede ser que algunos no entiendan todo lo que se pone en juego. Las personas que vuelven del exterior deben realizar obligatoriamente una semana de aislamiento y volver a testarse al término de ese tiempo", aclaró.

   Según el Decreto 260 y la Disposición 2252/20, todas las personas que vuelvan del exterior tienen la obligación de presentar un PCR negativo para poder abordar su vuelo de regreso y además deben realizarse otro test al llegar a territorio argentino. Si el resultado de este último examen es positivo, tienen la obligación de alojarse en un hotel sanitario dispuesto especialmente hasta que se determine qué variante del virus es la que presenta el contagiado.

   Si se trata de alguna de las variantes que ya tienen circulación comunitaria en el país, la persona puede terminar de realizar la cuarentena en su domicilio, pero si es alguna de las nuevas variantes, debe quedarse en el hotel hasta recibir el alta médica y sanitaria. (Télam)