Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Murió Omar Morán, responsable de "la foto" del básquetbol bahiense

Tenía 78 años.

Fotos: archivo y gentileza Familia Cooperativa

   Una triste noticia sacudió a la ciudad, con el fallecimiento del reconocido fotógrafo Omar Morán, a los 78 años.

   Su vínculo con la fotografía profesional se inició en 1962, cuando tenía 19 años.

   Entre 1963 y 1977 formó parte del cuerpo de fotógrafos del diario "La Nueva Provincia". Y desde entonces trabajó para la editorial "Atlanta", el diario "Clarín", revistas como "Gente" y "El Gráfico", la agencia de noticias "Télam", para N.A. y Familia Cooperativa.

   La figura del Flaco se vincula directamente con la época dorada del básquetbol bahiense y, básicamente, porque fue quien sacó la característica foto que muestra festejando a Atilio Fruet y José De Lizaso en el Provincial de Punta Alta, el 14 de noviembre de 1970.

   Esa imagen que inmortalizó a dos grandes de nuestro básquetbol lo marcó para siempre.

   “Fui a trabajar para la revista El Gráfico, que había enviado como periodista a Osvaldo Orcasitas (O.R.O.). Él me pidió que sacara dos o tres fotos para ilustrar su comentario de la final, así que buscando obtener una imagen de Fruet quedé a pocos metros del festejo de aquel doble. Cuando Orcasitas vio la foto decidió publicarla bien grande y el limitar su escrito a solamente el epígrafe”, contó alguna vez Morán.

   De todos modos, si bien esa foto es la que causó mayor impacto y permanecerá eternamente en el recuerdo, el Flaco tenía otra con la que se identificaba.

   "De las muchas fotografías que saqué en esa época elijo la del último partido de Fruet, en 1974, cuando siendo un símbolo de Olimpo le pidió la camiseta a Cabrera y se la puso. Esa imagen de Lito emocionado con la casaca de Beto en su despedida de las canchas es única”, aseguró.

   Hasta siempre Flaco, tus fotos, a pesar de tu ausencia física, permitirán tenerte por siempre presente en la memoria de todos los bahienses.