Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Abusos y maltratos a adultos mayores: “No hay que tener miedo a denunciarlos”

La subsecretaria de Políticas Sociales del Municipio habló con CNN Radio en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia Contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez.

Foto: Archivo-La Nueva.

   La subsecretaria de Políticas Sociales del Municipio, Florencia Costantino, habló hoy con CNN Radio Bahía Blanca sobre los abusos y maltratos que sufren los adultos mayores. “No hay que tener miedo de denunciarlos”, dijo.

   En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia Contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez, que fue ayer, Costantino expresó que “hoy el vecino es fundamental, no hay que tener miedo a denunciarlos, si le llama atención actitudes o escucha ruidos raros, si hay situaciones que lo alarman las puede denunciar”.

   “La persona abusada o maltrata no cuenta con las herramientas, entra el rol del vecino que puede actuar”, agregó, en diálogo con el programa De Palabra.

   “El 85 % de los adultos mayores son propietarios y pueden haber maltratos de algún familiar para quedarse con esos bienes. Cualquier persona tiene el derecho y la obligación de denunciar situaciones de maltrato. La violencia en general hay que denunciarla, al 144, al 911. Es importante que se ayude desde ese lugar”, explicó la funcionaria.

   Sobre los geriátricos, dijo que están regulados por Región Sanitaria I y que “hay un seguimiento”, pero que también hay que hacer denuncias “si tienen alguna irregularidad”.

   “El abuso psicológico es la parte mas complicada. Nosotros mismos también lo hacemos, les decimos 'vieja' o 'viejo'. En los medios salen imágenes, cuidamos mucho el consentimiento de niños y niñas pero muchas veces se exponen a adultos mayores. Naturalizamos un maltrato, hay que trabajar en la toma de conciencia, ciertas imágenes o términos pueden invalidar al adulto mayor”, comentó.