AmeriCup

Las chicas argentinas jugaron dos partidos y, a raíz de los contagios, quedaron afuera del torneo

15/6/2021 | 10:53 |

Hubo otros dos casos positivos y no llegan a completar siete jugadoras. "Estamos con mucha tristeza e impotencia", dijo el DT Gregorio Martínez.

   La selección femenina de básquetbol quedó excluida de la AmeriCup, ya que los resultados de los últimos testeos arrojaron dos casos positivos más (Diana Cabrera y el kinesiólogo Mario Piñero) y de esta forma Argentina tiene sólo cinco jugadoras disponibles (Julieta Mungo es contacto estrecho).

   Como el mínimo para presentarse debe tener siete jugadoras, perderá sin jugar los dos encuentros restantes. De esta manera pierde por "confiscación" y "descalificación", anunció FIBA.

  Así lo confirmó FIBA, siguiendo el Protocolo Covid-19 para las Competiciones Oficiales de Selecciones Nacionales y Clubes de FIBA y a partir del consejo de su Comisión Médica.

   "Considerando que las pruebas adicionales que se realizaron ayer arrojaron que más miembros de la delegación resultaron positivos, y con la salud y seguridad de jugadoras, entrenadores y funcionarios como prioridad, se tomó la decisión de no disputar los partidos de Argentina vs Venezuela y Estados Unidos", informó en su comunicado.

   También especificó el reglamento. "Argentina perderá estos dos partidos por confiscación y según las reglas oficiales de baloncesto, si en un torneo el equipo pierde por segunda vez, será descalificado del torneo y los resultados de todos los partidos jugados por este equipo serán anulados".



  Paralelamente, el departamento médico de CAB informa que todos los casos están bien de salud, con síntomas leves.

   La delegación argentina empezará a emprender el retorno al país desde hoy, con los casos negativos.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

Se hace responsable

   "Estamos con mucha tristeza e impotencia. Por todo el esfuerzo que hicimos durante casi 40 días y la ilusión que teníamos al llegar a Puerto Rico para competir de igual a igual. Tomamos todos los recaudos y nos hicimos seis testeos en un mes", dijo el DT Gregorio Martínez, a prensa de la CAB. 

   "Prefiero hacerme responsable y ver si nos equivocamos en algo. Le seguimos buscando la vuelta al tema y no sabemos qué pasó. Realmente tomamos todas las precauciones posibles", agregó.

   "Con el departamento médico y el cuarto técnico ya hicimos el camino, mentalmente, como 15 veces y es difícil encontrar algo o alguien contagiado que haya estado con nosotros. Nos fuimos todos negativos y, cuando llegamos a Puerto Rico, teníamos dos positivos. Así fue...", explicó.

   La mirada de la averiguación interna que se hace en la CAB se posa en dos eventos, un control antidoping sorpresa solicitado por FIBA y realizado por una empresa IDTM el domingo 6, y el viaje hacia la isla, del lunes 7. 

   "El viaje implica un riesgo, está claro. Y luego está ese control antidoping oficial, que ahora estamos averiguando si alguna de las dos personas que vinieron a realizarlo dieron positivo en los días siguientes. No hay muchas más opciones porque encima a las jugadoras que les tocaron el control son las que dieron positivas: Burani, Boquete y Llorente. Meli (Gretter) es la otra y fue la que acompañó a Burani porque le costó realizar el test y estuvo varias horas con eso", comentó.

 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias