Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Joaquín Moro, el nuevo Pumita que sigue la huella de otros bahienses

El juvenil, ex Argentino, inició una gira por Sudáfrica con el seleccionado argentino M20. Un repaso a los talentos del pasado surgidos en clubes de la Unión de Rugby del Sur y que vistieron la celeste y blanca. 

Joaquín Moro (primero desde la izquierda) en una concentración nacional junto a Benjamín Barreix y Patricio Cantelejos. Fotos: Archivo La Nueva.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

(Nota de la edición impresa)

   Con la llegada de Joaquín Moro al seleccionado argentino juvenil de rugby, la Unión de Rugby del Sur agregó otro exponente a su selecta nómina de talentos con proyección internacional.

   Moro se encuentra en Sudáfrica con el plantel de Los Pumitas para disputar el torneo internacional U20 en Stellenbosch, con Uruguay, Georgia y los locales, del 18 de este mes al 7 de julio.

   “Tito”, formado como tercera línea aunque también con aptitud para desempeñarse como primera línea, es un producto formativo de la cantera del club Argentino. Hoy, radicado en Buenos Aires, juega en Belgrano Athletic.

   ¿Quiénes fueron otros rugbiers con paso por los torneos y seleccionados de la URS, que vistieron la celeste y blanca en partidos oficiales con Pumitas? Este es el detalle:

Patricio Lombardi

   Segunda línea formado en Argentino, donde jugó tanto en juveniles como en Primera y donde también fue entrenador, en roles cumplidos en distintas etapas. Al radicarse en Buenos Aires se sumó a Curupaytí, donde fue compañero de equipo del actual entrenador de Los Pumas -Mario Ledesma- y de Pedro Sporleder, entre otros. También jugó en el seleccionado de Buenos Aires en una gira por Sudáfrica.

Patricio Lombardi y una producción fotográfica para la historia, al convertirse en Pumita.

   Con Los Pumitas fue campeón Sudamericano 1994. Al año siguiente jugó el Hemisferio Sur M21, con Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Fue compañero de Gonzalo Quesada, por ejemplo.

Bernardo Stortoni

   Por haberse iniciado en el rugby siendo adolescente, el paso de Bere por seleccionados nacionales fue con predominio en mayores (Los Pumas, selecciones de Ascenso/Interior y URBA).

   Pero a los 18 el fullback de Sociedad Sportiva recibió su primera convocatoria para integrar un seleccionado argentino. Fue para el equipo que jugó el Ten de Malasia de 1995. Además un año después participó de la preparación del preseleccionado juvenil para el torneo Hemisferio Sur de Nueva Zelanda (1996), pero no superó el último corte para quedar en aquel combinado de XV.

Bernardo Stortoni y un paso fugaz por juveniles.

   En cambio su perfil de jugador dinámico y explosivo le abrió las puertas del juego reducido. A pesar que ya en 1996 comenzó a ser casi una fija en el Seleccionado de Ascenso (integrado por jugadores de uniones del interior), volvieron a citarlo en 1997 para el combinado nacional que participó nuevamente del Ten de Malasia.

Juan Pedro Zabaloy

   Como jugador de Palihue primero y luego de El Nacional, Pedro Zabaloy vistió la camiseta argentina en dos mundiales juveniles.
El primero fue Chile 2001 (M19), cuando Argentina finalizó en el séptimo lugar.

   El máximo logro para este bahiense con el plantel de Los Pumitas fue ganar la medalla de Bronce (3º puesto) en el Mundial M21 de Inglaterra 2003.

Juan Pedro Zabaloy, el bahiense que ganó la medalla de Bronce en un Mundial juvenil.

   Durante su paso por dichos combinados Zabaloy jugó a la par de algunos de los futuros exponentes de Los Pumas: Juan Martín Hernández, Juan Manuel Leguizamón, Eusebio Guiñazú y Marcos Ayerza, entre otros.

Ignacio Di Santi

   Ignacio Di Santi nació en Coronel Suárez y fue jugador del club del mismo nombre, que forma parte de la Unión de Rugby del Sur.

   Al emigrar a Buenos Aires se incorporó a Champagnat, desde donde se proyectó a distintos combinados argentinos.

   Di Santi logró la particularidad de haber jugado con Pumitas la última edición del Mundial IRB U19 (5 partidos en Irlanda 2007) y  también el primero de la nueva etapa, correspondiente a la reestructuración del certamen por parte de la IRB.

   Totalizó 4 encuentros en el Mundial IRB M20 de Gales 2008.

Ignacio Di Santi, el hooker formado en Coronel Suárez RC que jugó dos Mundiales.

   Con el equipo argentino juvenil fue campeón Sudamericano en 2007, mientras que también formó parte de combinados argentinos mayores como el seleccionado de Buenos Aires (con el que fue campeón Argentino),  Argentina Invitación XV y Los Jaguares (campeón Sudamericano).

Santiago Fauda

   El tercera línea formado en Sociedad Sportiva fue campeón Sudamericano con Pumitas M19 en 2012 (Córdoba), teniendo como compañeros a Pablo Matera, Tomás Lezana, Lucas Noguera Paz y Germán Schultz, entre otros.

    La convocatoria de Fauda al equipo argentino se dio mientras jugaba en Olivos.

Santiago Álvarez Fourcade

   El centro y actual capitán de Los Pumas 7s es otro de los bahienses que jugó dos Mundiales juveniles. Llegó a Pumitas ni bien se radicó en Buenos Aires (CASI) procedente de su club formador, Sociedad Sportiva.

Santiago Álvarez Fourcade, en una de sus incursiones en Pumitas.

   La vidriera del CASI lo catapultó a prácticamente todos los equipos argentinos de alto rendimiento, incluyendo la selección de Buenos Aires. Si bien no registra partidos oficiales, recibió convocatorias a para Los Pumas y la franquicia Jaguares.

   En 2013 tuvo su primer Mundial M20 (Francia), mismo año en el que también se consagró campeón Sudamericano con Argentina (mayores). Y en la temporada 2014 disputó el Mundial de Nueva Zelanda M20.

Gonzalo Muñiz Bullrich

   Actual jugador de Argentino, este polifuncional tres cuartos estuvo muy cerca de jugar el Mundial M20 de Inglaterra (2016), en el que nuestro país fue medalla de Bronce.

Gonzalo Muñiz Bullrich (segundo, abajo, desde la izquierda) con Los Pumitas M20 previo a un amistoso.

   Fue superando distintas etapas en las cuales fue protagonista en amistosos internacionales (Italia, Estados Unidos, Georgia y Uruguay por ejemplo). Pero poco tiempo antes de publicarse la lista definitiva -candidato a quedar en el plantel-, el entonces jugador de Liceo Naval sufrió un desgarro en el cuádriceps derecho mientras entrenaba con Pumitas, en la última concentración del plantel en Rosario.

Marco Ciccioli

   El de este pilar de la cantera de Sociedad Sportiva es un caso bastante parecido al de Muñiz Bullrich.

   Lo incluyeron en el programa de alto rendimiento de UAR a mediados de 2013, para formar parte del preseleccionado argentino M18. Pero en un amistoso con su club, preparatorio para la Copa Patagonia 2014, sufrió fractura de tibia y peroné en la pierna derecha.

   Pasó un largo período de inactividad durante 2014 que le significó ser baja del sistema y de los seleccionados argentinos juveniles.

   Más allá que en 2018 lo promovieron para Argentina XV y también para Los Pumas de cara al Rugby Championship de ese año, a "Chicho" le quedó el buen recuerdo de al menos haber jugado con Los Pumitas M18 un amistoso contra Estados Unidos en 2013 (triunfo albiceleste en Alta Gracia, Córdoba, por 57-9).

Joaquín Moro, en el rol de portador, cuando en la URS lo probaron como primera línea en un encuentro intercentros.

"Tiene talento y ganas"

   Uno de los entrenadores que tuvo Joaquín Moro en su etapa formativa en Argentino fue un ex Pumita: Patricio Lombardi.

   “Lo entrené durante unos tres años en M15 y dos años en M19. Es un chico que tiene un montón de condiciones. Tiene talento y por sobre todo, las ganas de llegar. A veces es el plus que hace falta para dar el salto. Y también un poquito de suerte, no voy a mentir”, dijo Lombardi.

   “Se fue como un jugador bastante completo desde Bahía y allá lo han pulido en aspectos técnicos y físicos”, agregó el ex segunda línea.

   “Su puesto natural siempre fue el de tercera línea. Capaz que nos equivocamos, je. Por su altura y empuje era muy bueno para llevarlo adelante. Si bien es algo bajo para lo que hoy es un tercera línea, se ve que sus condiciones atléticas y de juego superan ese escollo de la altura”, concluyó.

   Fabián Fornetti, director del Centro de Desarrollo de la Unión de Rugby del Sur, aportó algo más respecto de su rol en cancha.

   "Él es tercera, pero hicimos una prueba para ver si le daba como primera, porque era dinámico y todavía no había crecido físicamente".