Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Olimpo, en caída libre y a la deriva: volvió a perder y quedó muy atrás en las posiciones

El aurinegro no levanta cabeza, carece de una idea y de un plan estratégico, no transmite nada dentro del campo de juego y sumó su tercera derrota en 5 compromisos. Desamparados le ganó bien 1-0.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com  

   En caída libre y sin bases sólidas que puedan detener el desmoronamiento. A la deriva y con la autoestima bajo tierra. Antes de seguir, me pregunto: ¿cuándo será el día que este Olimpo entienda y logre interpretar que con la camiseta y la historia no le gana más a nadie?

   El aurinegro volvió a ser un equipo triste, sin convicciones y mentalmente dominado por su adversario.  Desamparados de San Juan le ganó con lo justo, 1-0, pero le ganó bien, porque supo aprovechar una de sus principales virtudes: el juego aéreo a partir de una pelota parada.

   Esa es la primer gran diferencia de Olimpo con sus rivales. Este Olimpo no tiene virtudes, carece de variantes y estrategias como para ir a buscar un resultado y así es muy difícil que progrese en la tabla de posiciones (en la Zona 1 se encuentra 13 sobre 16 participantes).

   Al dueño de casa se lo notó desenfocado. Como que una semana fue poco tiempo para recuperarse de la dolorosa derrota ante Villa Mitre. Dio la impresión que la “visita” de los barras, el sábado a la mañana en el complejo de Teléfonos, no le cayó bien, y eso le generó mayor presión y más sentimiento de culpa.

   Ni siquiera la cirugía “Mayor” del DT (metió 6 cambios) modificó el espectro psicológico de un elenco que da ventajas en todos los sectores de la cancha.

   Con un 4-4-2 bien ancho, Olimpo trató de ser simple y directo, pero en el primer tiro libre que la visita volcó al área, gol: cabezazo de Emanuel Décimo en el segundo palo que sorprendió a Villar y compañía.

   Iban 10 minutos, pero hubiese sido lo mismo si el partido estaba por terminar.

   Sin ejes para atacar, sin peso en el mediocampo y sin ese jugador que agarre el balón y se haga cargo del equipo, el representante bahiense repitió pelotazos e imprecisiones. Y acá surge el segundo cuestionamiento: ¿no hubo un estudio previo del adversario, nadie vio un video de Desamparados, no sabían que su fuerte es el juego por arriba con defensores que cabecean hasta un yunque? Porque, créame, Olimpo se empecinó en querer sacar provecho en los envíos por arriba, y demás está decirle que siempre perdió.

   Ojo, tampoco le saquemos méritos al albiverde sanjuanino, que sin preámbulos y una personalidad consolidada, afrontó el compromiso con más ideas que su debilitado adversario.

   Se le puede reprochar mucho más a este Olimpo solo identificado con el ímpetu. Los errores tácticos dan dolor de ojos: descompensado al momento de defender, no cubre espacios en el retroceso y varios de sus jugadores suelen quedar por delante de la línea de la pelota, con toda la lentitud del mundo para regresar a tomar marcas o posicionamientos.

   Los dirigidos por Carlos Mayor llevaron el peso del encuentro, pero salvo intentos aislados, carecieron de esa fortaleza mental que se necesita cuando no hay volumen de juego ni acciones colectivas que mantengan viva alguna esperanza.

   Encima, algunos se la agarraron con el árbitro principal Fabricio Llobet, quien cometió un error llamativo a los 28 minutos de la segunda parte: “Pipa” Fernández, caminando por la cornisa en algunas ocasiones, bajó de atrás a Tapia, infracción que, al menos, era para amarilla subidita de tono. El juez principal pitó la falta y mostró la tarjeta color del sol, pero para Martín Ferreyra, quien venía corriendo más atrás y no había tenido nada que ver.

   En definitiva, no se logran interpretar los mensajes, ni los que dan los de afuera hacia adentro de la cancha ni los que transmiten los protagonistas para todos los que se siguen desilusionando con este Olimpo desencantador.

   Este plantel, o parte del mismo, ya se “comió” a tres entrenadores (Sergio Lippi, Pedro Dechat y Alejandro Abaurre), no vaya a ser cosa que…     

 

La síntesis

 

Olimpo 0 (4-4-2)

 

Villar 5

 

López Alba 4

Capraro 5

Ferreyra (c) 5

Gancedo 5

 

Di Buo 4

Ham 5

S. Fernández 5

Caballuci 4

 

Ledesma 6

Soda 3

 

DT: C. Mayor

 

Desamparados 1 (4-4-2)

 

Dianda 6

 

R. Martín 5

Callejas Frias 5

DECIMO 8

L. Ceballos (c) 7

 

Tapia 6

Maidana 7

Lerman 6

F. Paz 7

 

J.C. Cáceres 5

B. Rodríguez 6

 

DT: C. Bove.

 

PT. Gol de Décimo (D), a los 10m.

ST. No hubo goles.

Cambios. 57m. Guille (4) por Di Buo, 65m. Virreyra (5) por Soda y 86m. Malmoria por Gancedo, en Olimpo; 76m. Céseri por Décimo, 78m. P. Jofré por Paz y 94m. Dilelio por Cáceres, en Desamparados.

Amonestados. López Alba (19m.), Gancedo (25m.), Ledesma (71m.), Ferreyra (73m.) y Capraro (82m.), en Olimpo; Lerman (12m.) y J.C. Caceres (82m.), en Desamparados.

Arbitro. Fabricio Llobet (4).

Cancha. Olimpo (8).