Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Desde Italia: “Lautaro ha tenido un crecimiento constante; lo imagino durante muchos años en Inter"

El bahiense consiguió su primer título como profesional, tras consagrarse campeón de la Serie A con el equipo milanés. El periodista italiano, Francesco Sessa, dio su mirada de Lauty y del título. "Todo Milán es ahora nerazzurri", contó.

Lautaro celebra el 19º scudetto de Inter junto a sus compañeros y el joven presidente. Foto: Inter

   

   Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com
   (Nota publicada en la edición impresa)

 

   Desde el pasado fin de semana, Lautaro Martínez tiene algo en su vitrina personal que todavía se debía: su primer título como profesional.

   El bahiense se consagró campeón, nada más y nada menos, que de la Serie A de Italia con Inter, que volvió a celebrar un título local después de 11 años y cortó nueve de hegemonía de la Juventus.

   A falta de cuatro fechas para que finalice el torneo, el elenco de Milán consiguió su 19º scudetto y Lautaro se convirtió en el primer futbolista de nuestra ciudad en hacerlo, siendo clave en la campaña del nuevo monarca italiano.

   Francesco Sessa, periodista de La Gazzetta dello Sport, le contó a La Nueva. cómo se vivió la consagración y de qué manera ven al ex-Liniers en tierras italianas.

   “El título fue visto como una liberación. La rivalidad con la Juventus es muy fuerte, la afición del Inter ha sufrido nueve años de victorias de la Juve y este campeonato ha desatado una alegría incontenible”, contó Francesco, quien cubre el día a día de Inter para la Gazzetta, luego de trabajar en Inter-News.

   “En la ciudad –agregó— mucha gente lo ha celebrado (con cierta polémica por el COVID-19). Todo Milán es ahora nerazzurri, con banderas fuera de los balcones”, describió.

El azul y el negro se adueñó de Milán. Foto: AP News.
 

   Tras un crecimiento exponencial en Racing, Lautaro llegó a Italia el 24 de mayo de 2018 para firmar su contrato con Inter, dando el salto al fútbol europeo con apenas 20 años y tras una venta millonaria.

   Justamente ese año, el equipo italiano comenzó a ser presidido por el chino Steven Zhang, quien con apenas 26 años se convirtió en el presidente más joven de la historia del club, tras graduarse como economista en la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos y ser analista en la multinacional Morgan Stanle.

   Steven es hijo de Zhang Jindong, dueño de la empresa Suning y accionista mayoritario de Inter desde 2016, quien se propuso devolver al club a los primeros planos a nivel nacional e internacional a través de su gestión.

Steven Zhang y Javier Zanetti, presidente y vice del Inter.
 

   “Para el club esto supone la vuelta a la victoria tras años difíciles. Steven Zhang es el primer presidente extranjero en ganar un campeonato italiano y siempre ha trabajado duro para el Inter, incluso desde China. Con Suning, Marotta (Giuseppe, el Director Deportivo) y Conte (Antonio, el DT), los fanáticos esperan que sea el comienzo de un ciclo ganador. Aunque Suning está buscando préstamos dado el difícil momento económico: hay algunas dudas sobre el futuro y Conte todavía tiene solo un año de contrato”, explicó Francesco.

   Luego de algunas campañas irregulares y de perder la final de la Europa League 2020, Inter volvió a codearse con la gloria tras más de una década.

   “Después de las celebraciones, se pensará en el futuro. Conte no es un entrenador fácil de manejar y tendrá que entender eso si quiere quedarse más tiempo: si es así, Inter realmente puede permanecer en la cima durante mucho tiempo. También porque el club está creciendo desde el punto de vista comercial, como demuestra el cambio de logo”, afirmó el periodista italiano.

Antonio Conte y Lautaro Martínez.
 

   En lo que va del certamen (aún restan cuatro jornadas), Lautaro marcó 15 goles y formó una dupla clave con el belga Romelu Lukaku, quien lleva 21 festejos.

   “Lautaro fue decisivo. Tuvo algunos problemas a principio de año, pero cuando agarró ritmo fue uno de los jugadores más importantes. Marcó goles muy importantes como el doblete contra el Milan en el clásico, el gol contra Verona, el gol contra Torino o el gol contra Lazio. Y, sobre todo, demostró que piensa en el equipo: muchas veces, cuando el Inter iba ganando, ayudaba mucho al mediocampo”, enfatizó Sessa.

   “Con Lukaku son una pareja completa. Se mueven perfectamente, hacen los movimientos correctos. Ambos marcan y asisten, parecen hechos para jugar juntos. También porque hay una buena relación incluso fuera de la cancha y eso es evidente”, remarcó.

Franceso Sessa en su lugar de trabajo.
 

   El jugador surgido en Liniers lleva 47 goles en 128 partidos desde que juega para Inter.

   “Desde su llegada, Lautaro ha tenido un crecimiento constante. En el primer año, con Spalletti, jugó poco y a menudo estaba solo en ataque. Jugar con Lukaku le ayudó mucho: Lautaro marcó como primer delantero pero también sabe jugar como segundo delantero. Lo que más me asombró es cómo se deshace de sus oponentes”, agregó Francesco.

¡Qué dupla! Lautaro y Lukaku, claves para el título de Inter.

   Pese a los rumores que lo vincularon más de una vez con Barcelona, Real Madrid o Manchester City, todo indica que Lautaro renovará en las próximas horas con el Inter hasta 2024.

   “Me imagino a Lautaro durante muchos años en el Inter. Es necesario entender cuál es la situación del club: si habrá poco dinero, no se descarta que se tenga que vender a alguien. Y Lautaro tiene admiradores por todas partes. Pero creo que puede quedarse en el Inter mucho tiempo: la afición así lo espera”, cerró, amablemente, Franceso.


¡Llegó la vencida, Lautaro!

 

   Pese a ser un niño prodigio en el fútbol y salir campeón más de una vez con la 1997 de Liniers, a Lautaro se le negó en más de una oportunidad el título en su carrera.

   El último traspié había sido en la final de la Europa League 2020, donde Inter no pudo en la final con Sevilla y el bahiense quedó a las puertas de su primera vuelta olímpica, justo el día de su cumpleaños 23.

   Antes, por ejemplo, había sumado tres subcampeonatos en tres torneos en los que fue figura pero no pudo coronar su gran actuación con la consagración grupal.

   En 2017, fue subcampeón argentino con el combinado Sub 17 de la Liga del Sur, del que fue capitán pese a ser un año más chico. ¿Su actuación? 13 goles en 13 partidos.

   Luego, en su llegada a Racing en 2014, lo primero que jugó fue sudamericano en Mar del Plata, a días de llegar a la "Academia".

   Pese a ser nuevo en el grupo, su actuación personal fue muy buena: 5 goles en 7 partidos. No obstante, la final volvió a ser esquiva para el equipo de Lauty, que cayó en el partido decisivo ante Gimnasia y Esgrima La Plata, por 2 a 1.

   En agosto de 2016, el "Toro" fue elegido como el jugador del tradicional torneo del tradicional torneo de L'Alcúdia, un certamen lleno de historia para las juveniles de nuestro país.

   En aquella competencia, Lautaro volvió a sobresalir y fue la estrella del torneo, donde marcó 3 goles y fue elegido como el mejor jugador.

   Pese a anotar en la final (el 1-0), el bahiense volvió a quedarse con las ganas de festejar ya que el local España dio vuelta el resultado y se impuso por 3 a 1.