Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Subastarán poemas de Emily Brontë que estuvieron perdidos casi un siglo

Encontraron manuscritos de la autora de Cumbres borrascosas que tienen ediciones en lápiz de su hermana Charlotte.

   Un manuscrito de poemas de Emily Brontë, autora de Cumbres borrascosas, que cuenta con ediciones a lápiz de su hermana Charlotte, y que estuvo perdido durante casi un siglo, será subastado por la casa Sotheby's de Nueva York y se espera que alcance entre 1 y 2 millones de dólares.

   Fue descubierto en una biblioteca privada de la que nada se sabía desde 1939, en la que apareció un libro de poesía escrito a mano entre 1844 y 1846 por la autora británica y será vendido por esta casa en una subasta dividida en tres partes durante el mes de julio.

   "Con las Brontë, nuestro amor por su trabajo está muy ligado a nuestro interés en sus vidas. Estos manuscritos te dan una idea de su creatividad, muy dentro del contexto de su existencia, lo cual es simplemente maravilloso. Trabajo con manuscritos literarios todo el tiempo, y Emily Brontë no es alguien a quien esperas ver, porque muy pocos de sus manuscritos sobreviven. Así que tener algo como esto es simplemente electrizante", dijo Gabriel Heaton, especialista en literatura inglesa y manuscritos históricos de Sotheby's.

   La casa de subastas informó que "es el manuscrito más importante de Emily que ha salido al mercado en toda una vida y, con mucho, el manuscrito más importante que ha permanecido en manos privadas. Casi nada de Emily sobrevivió; ella esencialmente escribió Cumbres borrascosas y luego se separó del mundo, sin dejar rastro. En realidad, ni siquiera hay cartas suyas, ya que no tenía a nadie con quien corresponder".

   El manuscrito forma de una colección que fue compilada por Arthur Bell Nicholls, viudo de Charlotte, quien vendió la mayoría de los manuscritos de las Brontë en 1895 al bibliófilo y falsificador literario Thomas James Wise.

   Esos papeles llegaron a los hermanos Alfred y William Law, quienes crecieron a unos 30 kilómetros de la famosa casa de Haworth, donde la familia Brontë se mudó en 1820 cuando el padre fue nombrado párroco anglicano del lugar. Pero de la biblioteca de estos hermanos Law en Honresfield House no se supo más nada cuando su sobrino y heredero Alfred Law murió en 1939.

   En estas tres jornadas de subasta, que se realizarán entre este año y el próximo, también se ofrecerán a la venta más de 500 manuscritos, primeras ediciones y cartas de lo que se conoce como Biblioteca Honresfield.

   Sotheby's también subastará una carta de Charlotte a su editor George Smith, en la que analiza las críticas de Jane Eyre y las especulaciones sobre la identidad de las Bells, los seudónimos utilizados por las tres hermanas. (Télam)