Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Profertil: 20 años comprometidos con la comunidad

La empresa continúa trabajando con una serie de programas que ya cuentan con una nutrida historia.

   Profertil trabaja el concepto de sustentabilidad desde hace más de diez años. Pero las intuiciones de este concepto ya estaban en la empresa cuando comenzó a operar, hace exactamente 20 años. El objetivo, desde siempre, ha sido transformar a la sustentabilidad en iniciativas concretas, para que baje al trabajo cotidiano de cada uno de los colaboradores, cruce los grandes proyectos de la compañía y logre consistencia a lo largo del tiempo. 

   Es por eso que “sustentabilidad”, en Profertil, abarca tanto decisiones macro y de largo plazo, como acciones cotidianas. 

   Entre las primeras, la historia de hitos sustentables de Profertil tiene momentos relevantes. Entre ellos, destaca la adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas, hace más de siete años.

   Ese compromiso llevó a que hoy Profertil esté trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se plantean como Agenda 2030. De los 17 objetivos que la iniciativa propone, la compañía agroindustrial ha decidido trabajar prioritariamente en: lucha contra el hambre, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsables, acción por el clima, y alianzas para lograr los objetivos. Cada uno de ellos supone un desafío enorme, con los cuales se ha comprometido la dirección de la compañía y cada uno de los colaboradores. 

   Esta lógica de trabajo llevó, por ejemplo, a que desde 2020 el 60% de la energía que consume Profertil en su planta de producción de Ingeniero White sea de origen renovable: proviene de dos parques eólicos recientemente finalizados. Esto significa que la mitad de la producción nacional de trigo y maíz está nutrida con urea fabricada con energía eólica.

   Desde el punto de vista de programas cotidianos de Profertil, en el marco de su estrategia de RSE continúa trabajando con una serie de programas que ya cuentan con una nutrida historia. El Programa de Huertas, por ejemplo, capacita a docentes de escuelas de toda la región para que realicen la experiencia de generar una huerta en sus propias escuelas, para que los estudiantes a su vez las puedan replicar en sus casas. Creciendo en Comunidad, por su parte, trabaja junto a organizaciones de la sociedad civil en la formación de sus equipos, para robustecer la capacidad de acción de esas instituciones. 

   Los graduados whitenses del Creciendo en Comunidad pasan luego a formar parte de la Mesa de Proyectos. Esta iniciativa trabaja en proyectos concretos para la localidad portuaria. A la Mesa se sientan más de quince instituciones junto con Profertil para generar iniciativas que mejoren la calidad de vida de los vecinos. En 2020, por ejemplo, se trabajó en la puesta en valor de varias plazas y espacios verdes, donaciones al Hospital Menor de Ingeniero White y en la experiencia piloto de los Patios Productivos, para que cada familia pueda comenzar su propia huerta hogareña. 

   Finalmente, en 2020 vio la luz Educar para Transformar, el programa de becas de Profertil. A través de este espacio se acompañan a estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 de Ingeniero White en la finalización de sus estudios, y también a quienes cursan la Tecnicatura en Operaciones Industriales de la UNS. Más de veinte estudiantes, entre ambas instituciones, son acompañados económica y personalmente para el desarrollo de su potencial.

   Todos estos programas, a partir de 2020, han sido adaptados para realizarse en forma virtual. La continuidad de las iniciativas ha sido una prioridad a la que Profertil destinó mucha energía, para sostener los compromisos asumidos con cada una de las partes. 

   La sustentabilidad y la responsabilidad social van de la mano. Las acciones deben verse en lo concreto, en el trabajo cotidiano y en cada una de las personas que forman parte de la organización, Profertil, desde hace más de 20 años, asumió un compromiso con las comunidades en las que opera, que sigue sosteniendo y robusteciendo hasta el día de hoy.