Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

En pandemia, las empresas argentinas se volcaron a la donación de servicios

En Argentina, el 85% de las acciones corresponden a empresas y el 15% son iniciativa de organizaciones no gubernamentales.

   El  Centro de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (CENARSECS-UBA) realizó un “monitoreo de acciones responsables” de las empresas ante la crisis provocada por el COVID-19.

   Al respecto, el CENARSECS-UBA concluyó que mientras en el mundo la tendencia predominante es la de realizar donaciones en dinero para colaborar en la crisis sanitaria, las empresas argentinas se inclinaron sobre todo por la donación de servicios.

   En este segundo informe del CENARSECS-UBA fueron relevadas más de 500 prácticas empresarias socialmente responsables, y los resultados fueron los siguientes:

   --272 acciones en Argentina, con la donación de servicios en el primer puesto (18,5% de las iniciativas). En Argentina, el 85% de las acciones corresponden a empresas y el 15% son iniciativa de organizaciones no gubernamentales implementadas en alianza con organizaciones comerciales.

   --236 casos en el mundo, con la donación de dinero como práctica predominante (25,4%).

   En ambos casos, el lugar destacado en cuanto a acciones de RSE fue ocupado por el sector de la alimentación y bebidas, con alrededor del 17% del total de las buenas prácticas, según indicó la mencionada entidad.

   En el caso de las actividades implementadas por Organizaciones No Gubernamentales, el 59% corresponde a ONG’S del sector social, un 20% religiosas, 10% dedicadas a la salud, casi el 8% a deportes y un 3% de promoción de la tecnología.

   Con respecto al tipo de acciones empresarias relevadas, el 62% son donaciones. De estas, un 29% son donaciones de servicios prestados, otro 20% son en dinero en efectivo, un 26% de insumos médicos y equipamiento, un 14% de donación de productos de manufactura propia (por ejemplo alcohol en gel y productos de higiene y cosmética) y un 10% de donación de alimentos.

   Aproximadamente un 14% son actividades de readecuación empresaria. Un 1,7% corresponde a actividades de concientización y prevención dirigidas a la comunidad, y casi el 8,81% a acciones de transformación productiva. Otro 6,6% a acciones de descuentos y congelamientos de tarifas, 2% de voluntariado corporativo y un 5% correspondiente a cesión precaria de bienes.

   Con respecto a la vinculación de estas acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el 66% de las acciones relevadas en empresas del exterior, se corresponden con el ODS N°3 de "Salud y Bienestar". 

   En cambio, para el caso argentino este ODS obtuvo un 49%, pero hay casi un 20% de las acciones encuadradas en el ODS N° 2 de "Hambre Cero" y un 12% al ODS N°8 "Trabajo decente y crecimiento económico", evaluaron los investigadores.

   Solo el 8% de las iniciativas empresariales desarrolladas a nivel internacional se dirigieron a aportar alimentos, lo que marca una clara diferencia de la situación de pobreza y de pobreza alimentaria en la cual Argentina atraviesa esa pandemia.

¿Qué hicieron las empresas argentinas durante la pandemia?

   Entre las acciones más destacadas durante la pandemia, el CNEARSECS-UBA destacó la rápida reacción de varias organizaciones que desde un primer momento modificaron toda su línea de producción para fabricar alcohol en gel, tapabocas, respiradores, etc. O que intensificaron la donación de productos, como las alimenticias y las de higiene.

   También desde esa entidad reconocieron iniciativas de organizaciones empresarias que propusieron recaudar 100 millones de dólares para la Cruz Roja, para aplicar a la compra de respiradores e insumos médicos para asistir a hospitales.

   Eventualmente, se reconoce como buenas prácticas de RSE durante la pandemia que los supermercados y bancos establecieran horarios de atención especial para los adultos mayores o los comercios que facilitaron las compras por internet y el envío sin costo de los productos, enfatizando en las personas que integran grupos de riesgo. 

   Incluso que hubiese medios de comunicación que habilitaron sin necesidad de suscripción todas las noticias referidas a la epidemia y empresas de telecomunicaciones que ofrecen gratis algunos canales premium y no cobrarán el uso de datos móviles para el acceso web a plataformas educativas.

Algunos ejemplos concretos

   --La cadena WeWork ofreció espacios en sus edificios por hasta tres meses para entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro en la lucha contra el COVID-19.

   --Facebook Inc. lanzó un centro de recursos en español herramientas nuevas para apoyar Pyme en sus plataformas, como el botón en Instagram para pedir comida en PedidosYa, Rappi y Uber Eats; el sticker Apoya Negocios Locales, entre otros. También facilitó gratis por 12 meses su plataforma de teletrabajo, Workplace Advanced.

   --La Red Federal Pro Bono, del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, atendió 600 casos de patrocinio legal gratuito desde el 20 de marzo.

   --Mercado Libre no cobró recargos de intereses por atrasos en las cuotas que vencieron en marzo para los préstamos otorgados por Mercado Crédito a comerciantes y a usuarios que procesan cobros con Mercado Pago (QR, Point).

   --La mendocina GoSchool liberó su plataforma educativa para que escuelas y colegios puedan desarrollar actividades de forma virtual.

   --Beat redujo a 15% el cobro de comisiones en traslados esenciales durante la pandemia, e invirtió en Beat Bus, un servicio de micro gratuito para trasladar al personal de atención médica.

   --Globant realizó una multiplicidad de acciones, desde colaborar con escuelas para adaptarlas al entorno online rápidamente hasta brindar webinars gratuitos. También puso a disposición 30 impresoras 3D para imprimir suministros médicos.

   --Hubo, por supuesto, donaciones en dinero de parte de empresas argentinas. Entre las empresas que se inclinaron por esta opción estuvieron Biogen, Nestlé, Banco Galicia, Naranja, PepsiCo (que también donó productos y alimentos), Megatlón, Santander Argentina, Ualá, entre otras.