Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía y su cultura deportiva serán eje de un foro sobre Turismo

Impulsado por la delegación bahiense de la Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo.

Emanuel Ginóbili, en una recorrida visual sobre la historia de camadas exitosas en el acceso de Bahiense del Norte. Fotos: Archivo La Nueva.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   De modo virtual, desde el sábado venidero nuestra ciudad será la organizadora de un foro sobre Turismo que tiene como objetivo reflexionar y trabajar en modo taller sobre el perfil de “ciudad deportiva” de Bahía.

   Así lo plantean los integrantes de la delegación local de la Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo (ANET), de cara al encuentro regional que se hará a través de Facebook Live el 22, 23 y 24 del corriente.

   Fomentar el turismo deportivo bahiense es algo que se buscó (o se busca) desde algunos sectores, como en el caso de la Ruta del Básquet que impulsa la ABB. Pero se trata de iniciativas aisladas y esporádicas, por lo que requiere de fuerza y acompañamiento.

   “El evento que organizaremos está compuesto por un eje transversal y cuatro subejes. El primero -transversal- es Turismo y Bioseguridad. Y después los cuatro restantes son Turismo Rural, Turismo Deportivo, Turismo e Identidad Cultural y Turismo y Sociedad”, explicó Ignacio Fernández López, delegado de ANET en nuestro medio.

El Dow Center, escenario para espectáculos deportivos de nivel internacional.

   “Cuando planteamos este eje partimos de la base de que el Turismo de Deporte tiene dos caras. Una parte pasiva, que son los espectadores de cualquier evento, la tribuna, la hinchada, el encanto del deporte. Y la otra cara la propia actividad, la práctica, que es la parte activa. Cuando nos preguntamos en qué se destaca Bahía Blanca pensamos en básquet, en Manu Ginóbili y en la Generacion Dorada. El básquet es en lo que más se destaca”, afirmó.

   “La idea del evento es mostrar justamente esto. Consideramos que existen cosas y lugares que la gente tal vez desconoce. Por ejemplo que en uno de los museos locales hay una de las medallas olímpicas de la Generación Dorada. También hay deportistas de nivel nacional e internacional que son bahienses”, dijo.

   “Pero Bahía tiene otras cosas que también queremos mostrar. Por ejemplo, hablaremos de los midgets, ciclismo, rugby y hockey femenino, algo que pisa fuerte en los últimos años. Hay un poco de todo. Y planteamos mostrar al país y al mundo que Bahía es abundancia deportiva, es una cultura, una historia... Vos lo ves en cada partido. Yo fui a ver a Villa Mitre, Bahía Basket, Estrella... Son hinchadas que te ponen la piel de gallina y hacen que te guste el básquet”, agregó Fernández López, nativo de General Roca.

Parte del equipo coordinador de la ANET bahiense. Desde la izquierda, Juana Rossi, Camila Bondanza, Agustina Huerta, Nadim Mullally Bezic e Ignacio Fernández López.

   “Por otro lado, en otro de los ejes vamos a tratar Turismo y Sociedad. Y voy a un ejemplo: Bahía tiene un centro que se llama DUBa. y que es una organización para chicos con discapacidad. Que ha dado medallistas paralímpicos en Oro y Plata y no se conocen. La directora del Museo del Deporte nos contó sobre Perla Muñoz, que trabajaba vendiendo diarios. Hay que darle importancia a esas cosas, como que DUBa. está concretando un complejo para que las personas con discapacidad practiquen deportes”, sostuvo.

   El encuentro regional virtual del próximo fin de semana tendrá el respaldo de la Universidad Nacional del Sur y también despertó interés en el área de Turismo de la Municipalidad.

El Museo del Deporte, visita obligada para recorrer la historia deportiva bahiense y sede de eventos, como los 100 años de Estudiantes.

   “Contamos con el respaldo de la UNS. Además hablé con la gente de Turismo de la ciudad (comunal) y les encantó la idea. Nos dieron una declaratoria de interés municipal. Si bien no será presencial, lo virtual también ayuda en una época en la que las personas que trabajan en Turismo tienen que capacitarse sí o sí. Por eso vamos a implementar el eje transversal de Turismo y Bioseguridad, para revisar las nuevas tics (nuevas tecnologías para el desarrollo) que tienen que ver con lo que demandan los tiempos actuales y las restricciones. Nuevos protocolos de gobiernos locales e internacionales que rigen para el turismo, que son dinámicos y por ello es clave conocer las nuevas tecnologías y tendencias”, afirmó el estudiante de tercer año de la carrera Turismo.

   Una actividad muy ligada a otras áreas estratégicas como la gastronomía, hotelería y el transporte por ejemplo. 

   “El turismo evoluciona con la sociedad. De ahí también su importancia con otras actividades afines. Todos los días surgen nuevos tipos de turismo y nuevos tipos de viajeros. Ahora con los de los hoteles se está poniendo de moda lo que es glamping, que son unas esferas que se instalan en el medio de la montaña y va la persona y se instala ahí. Como cabañas circulares. Un fenómeno que está dando en el norte de Argentina y que ahora se busca desarrollar en el sur”, concluyó.