Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

“La verdad que son partidos ganables”, dijo Caio, en la previa de la serie permanencia

El histórico Atenas y Bahía Basket juegan el primero, desde las 21.30 en Obras.

El base estuvo un mes jugando en España. Fotos: LaLiga

 

Por Fernando Rodríguez

Twitter: @rodriguezefe

Instagram: ferodriguez_

 

   “Me siento contento, estoy libre”, dijo Caio Pacheco, ayer por la tarde, poco antes de salir para la práctica.

   El brasileño cumplió su último día de aislamiento preventivo –volvió de jugar un mes en España- y se unió a sus compañeros de Bahía Basket, con quienes afrontará, desde hoy, la serie al mejor de tres por la permanencia, frente al histórico Atenas, desde las 21.30, en cancha de Obras, partido que podrá verse por La Liga Contenidos (TyC Sports Play).

   —¿Cómo encontraste a tus compañeros?

   —Los veo como tienen que estar para una serie de playoffs: encerrados, preparados y enfocados para sacar el resultado que venimos a buscar.

   —¿Y vos, cómo pasaste estos días tras tu regreso de España?

   —Estar encerrado siete días no es fácil y ya había estado cuando regresé a la Argentina la vez anterior. Traté de pasarlo de la mejor manera, estudié bastante lo que serán los partidos y preparándome para lo que viene.

   —¿Cómo juega en vos venir de una experiencia en España, con la posibilidad de mostrarte en una de las mejores ligas y ahora cargar con gran parte de la responsabilidad de llevar el equipo adelante?

   —Son dos extremos, pero al final se trata de básquet, lo que hago y el juego que amo. Lo llevaré de la mejor manera. Intentaré dar el máximo y ojalá podamos mantener la categoría. Es donde merece estar una ciudad tan basquetbolera como Bahía.

   —“Al final se trata de básquet”, dijiste. ¿Ese es el mensaje que siempre les inculcan en Bahía Basket, que disfruten, que jueguen...?

   —El deporte es así. Uno tiene que ganar y otro va a perder. Obviamente, existe la presión de lo que se juega. Pero cuando uno entra a la cancha son 10 jugadores, una pelota y todos queriendo ganar. Hay que jugar. Lo más importante es salir de la cancha con la tranquilidad que intentaste el máximo. Después, como dice Pepe, el juego manda, va a ganar el equipo que mejor haga las cosas. Así de simple, con toda la complejidad que tiene el básquet.

   —Esa juventud y espíritu que tienen ustedes, ¿cuánto puede jugarles a favor y en contra en esta serie?

   —La juventud nos puede venir bien porque muchos de nuestros jugadores entienden lo que está pasando, pero no dimensionan lo que puede significar para Bahía Basket y la ciudad ganar o perder. Y eso es bueno, porque uno entra a la cancha con menos presión y más tranquilidad. En cambio, jugadores con más años lo tienen claro. Obviamente, es una serie al mejor de tres, en la que ellos tienen a favor la experiencia. El último partido no jugué y fueron a suplementario. La verdad que son partidos ganables, aunque ellos también van a salir a ganar.

Una aventura

   Con sus 22 años cumplidos recientemente, Caio es un joven veterano de este equipo bahiense, líder indiscutido, revulsivo, que viene de hacer un reemplazo temporario en Murcia, promediando 14 minutos en 3 partidos.

   —¿Cuánto te sirvió, en general, la experiencia?

   —Mucho. Siento que aprendí mucho en un mes. Cosas que sabía tuve que poner a prueba; la experiencia fue hermosa. Siempre soñé jugar en las mejores ligas.

   —¿Fue suficiente el tiempo para demostrarte que podías competir ahí?

   —La verdad que probé y si bien tengo mucho para seguir creciendo, me veo jugando ahí, por todas las sensaciones que tuve.

   —¿Cuál fue la mayor diferencia que notaste?

   —Hay muchas diferencias. Primero, se juega una vez por semana, salvo los que participan de Euroliga o Champion, hay mucho scouting y hasta el último del banquillo es muy bueno. Tenés que estar completamente enfocado, porque te puede tocar jugar 20 minutos y al siguiente nada. Es otra velocidad y otro tamaño de los jugadores.

   —¿La forma que te fuiste moldeando en Bahía Basket encaja en ese nivel?

   —Ahí volvemos a lo mismo: el básquet es uno. Tener al lado a un tipo como Pepe, que jugó en las mejores ligas, me permitió aprender, lo sigo haciendo y así será mientras comparta con personas como él, que entiende todo lo que pasa en cada cuadradito de la cancha.

¿Qué sucederá si desciende Bahía Basket?

   —¿Estos serán tus últimos partidos en Bahía Basket?

   —Tengo contrato hasta diciembre de este año, pero ojalá podamos salvar a Bahía, terminar de forma positiva y después sentarnos con Pepe y mi agente a ver qué es mejor para mi futuro.

Pasado y futuro

   Hasta ahora Atenas y Bahía Basket se enfrentaron en dos oportunidades, con victorias para el griego: 104 a 83 y, el más cercano, 101-96, en suplementario.

   Bahía terminó último en la fase regular, con récord de 34-4, mientras que Atenas ganó 11 y perdió 27.

   El segundo juego irá el jueves y, de ser necesario un tercero, el domingo.

Mucha juventud

   Bahía Basket tiene a Martín Luis, Laura Cors y Augusto Meneses como integrantes del cuerpo técnico y el jugador más grande es Caio, con 22 años.

   El resto: Juan Cruz Marini (21), Federico Elías (21), Fausto Ruesga (20), Bautista Lugarini (20), Gabriel Novaes (20), Joaquín Sánchez (20), Valentín Simondi (20), Ezequiel Paz (19), Tomás Chapero (19), Facundo Tolosa (18), Alejo Azpilicueta (18), Facundo Aranda (18) y Valentín Forestier (17).

Algo de los cordobeses

   Es la segunda vez que Atenas juega por la permanencia. La anterior fue en la 2018-19, cuando barrió a Quilmes, 3-0.

La opinión de Juan Manuel Torres

   El equipo cordobés fue nueve veces campeón de Liga Nacional y en la presente temporada comenzó con un fuerte golpe como fue la pérdida de su entrenador Osvaldo Arduh, a raíz de coronavirus, siendo reemplazado por su asistente Cristian Colli.

   Apostaron a un equipo joven, incorporando a varios jugadores de Liga Argentina, sumándose el bahiense Juan Manuel Torres y más tarde Federico Mansilla y Pablo Bruna como los más experimentados, junto con el estadounidense Joseph Nzeakor y Leonardo Lema

   El resto: Tomás Rossi, Lucas Machuca, Gastón Córdoba, Matías Martínez, Joaquín Ríos, Máximo Araujo e Ignacio Segura.