Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La inflación de marzo en Bahía fue del 3,6%, según el CREEBBA

El mayor aumento se dio en educación, con un alza del 6,1%.

Foto: Emmanuel Briane - La Nueva.

   Los precios registraron un avance promedio de 3,6 % en marzo en Bahía Blanca, marcando una aceleración en comparación a febrero e impulsado esencialmente por el rubro educación, según un informe elaborado por el Centro Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca Argentina (CREEBBA).

    Con este resultado la inflación acumulada (transcurrido el primer trimestre del año) alcanzó el 11,1%, mientras que la variación interanual ascendió al 35,7%.

   Durante el mes de marzo último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en educación, con un alza del 6,1%. El mismo respondió a incrementos del 7,4% en otros servicios educativos (incluye cursos de idiomas, computación y conocimientos técnicos y comerciales), 2,2% en educación formal y 2,0% en útiles escolares.

   Indumentaria con un aumento del 5,7%, se situó nuevamente en segundo término como consecuencia de variaciones del 11,2% en confección y reparación de indumentaria, 7,8% en ropa interior de mujer, 6,9% en ropa exterior para mujer, 6,8% en calzado deportivo y 6,2% en telas.

   Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación, se ubicó en tercera posición con una suba del 4,1%. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en carne de ave fresca (9,4%), aceite mezcla (8,9%), pescados y mariscos frescos (8,1%), pan fresco (7,9%), comidas preparadas (7,8%), carne vacuna fresca (7,7%), dulces (6,4%) vino (5,8%) y quesos duros (5,5%).

   Bienes y servicios varios se ubicó en cuarto lugar con una suba del 4,1% influenciada por aumentos del 6,0% en cigarrillos y tabaco, 4,7% en artículos de tocador y 3,9% en servicios de peluquería y para el cuidado personal.

   Transporte y comunicaciones fue el último capítulo con una variación superior al nivel general (3,8%). En este caso las subas más pronunciadas se observaron en cubiertas, repuestos y reparaciones (14,2%), automóviles (6,6%) y combustibles y lubricantes (4,5%).

    Según IPC Online, la inflación de marzo en Bahía fue de 3,45 % y acumula 12,4 % en el año.