Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cuáles fueron los precios de los productos de consumo masivo que más aumentaron en marzo

Con una suba promedio del 4 %, el mes pasado tuvo algunos artículos con alzas de más del 10 %.
 

   El pan lactal, el aceite y los bocaditos de pollo o “nuggets” fueron los productos de consumo masivo cuyos precios fueron los que más aumentaron en marzo, un mes en el que no solo quedó en evidencia la pérdida del poder adquisitivo de la mayor parte de la población sino también la escasa eficacia de los programas de precios máximos, cuyos resultados “están siendo contrarios a los buscados”.

   Así lo sostuvo la consultora Focus Market, luego de un relevamiento en supermercados y autoservicios que comprobó subas del 13,8 % en el pan lactal, el producto de consumo masivo de más incrementó su precio en el tercer mes del año.

   “La evolución de precios no cedió frente al mes previo y la categoría alimentos y bebidas tuvo un promedio mensual del 4 %”, indicó al respecto el director de la entidad, Damián Di Pace, quien a su vez advirtió que esa suba “se da en un contexto donde los salarios e ingresos de cuentapropistas (monotributistas y autónomos) pierden poder adquisitivo frente a la misma canasta de bienes y servicios, manteniendo constante los niveles de pobreza e indigencia en nuestro país".


   En medio de ese panorama, Di Pace subrayó que los resultados de los programas de precios máximos “están siendo contarios a los buscados”.

   Luego de señalar que “la evolución de precios continúa sostenida”, Focus Market destacó que “las marcas lanzan nuevos productos de la misma categoría con diferentes atributos para sortear el programa precios máximos y permanecer con operaciones rentables”, en tanto “se incrementa las ventas de las primeras marcas con precios de cuasi promoción al no tener incremento de precios”.

   “Por su parte, quienes aceptan las condiciones de incrementar la producción al máximo de su capacidad instalada son premiados con incrementos de precios que afectan a la rentabilidad de la empresa mientras que quienes no cumplen con el incremento de su producción son sancionados no teniendo incrementos de precios con aumento de costos lo cual implicará mayores daños en la inversión, producción y empleo en el futuro" expresó Di Pace.

   Cuatro familias de productos de consumo masivo tuvieron precios que en marzo subieron más del 10 por ciento: el pan lactal o de molde (13,8 %), el aceite (13,2 %), los bocaditos de pollo o “nuggets” (10,6 %) y los preparados de copetín o “snacks” (10,4 %).


   Las otras seis familias de productos de consumo masivo que completaron el “top 10” fueron las tapas de empanadas (9,4 %), las hamburguesas (9,2 %), los productos de cuidado capilar (8 %), los flanes (7,6 %), el arroz (7,5 %) y la crema de leche (6,9 %).

   En cuanto a las 10 familias de productos con mayores incrementos interanuales de precios fueron los snacks (86 %), el aceite (68,6 %), los enlatados de pescado (59,4 %), las cervezas (54% ), las tapas de empanadas (48,8 %), los vinos (45,9 %), las conservas (45,4 %), el té (45,3 %), las hamburguesas (45,2 %) y los cigarrillos (43,5 %).

   Por último, Focus Market destacó como “nota llamativa” la baja de precios de algunas familias de productos en la comparación mensual, como los casos del puré (-3,4 %), los chocolates (-2,3 %), el papel higiénico (-2 %), la harina (-1,7 %), los cereales (.1,6 %), lo caldos (-1,4 %) y la manteca (-0,1 %).