Día Mundial de la Salud

El Hospital Italiano no sólo afronta la crisis, sino que apuesta a seguir creciendo

25/4/2021 | 07:00 |

“Cuando todo el mundo le puso pausa a las inversiones, nosotros seguimos con el plan de expansión edilicio y se logró adquirir aparatología médica de máximo nivel", señaló el doctor Pablo Tentoni, subdirector médico del nosocomio.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Aunque la pandemia golpeó muy duro a todos los nosocomios del país, y el Hospital Italiano Regional del Sur no es la excepción, las ambiciones de sus directivos y cuerpo médico no claudicaron.

   Fue así que decidieron, en el marco de una crisis económica muy profunda y difícil de sobrellevar, no bajar los brazos y apostar al futuro.

   “Cuando todo el mundo le puso pausa a las inversiones, el Italiano siguió con su plan de expansión edilicio y se logró adquirir aparatología médica de máximo nivel tecnológico para brindar más y mejores servicios a la comunidad”, señaló Pablo Tentoni, subdirector médico del nosocomio e integrante del equipo de cirugía general.

   Y agregó: “Aún atravesando una crisis pocas veces vista, el Hospital creció ediliciamente. Se pudo construir la guardia nueva y también avanzar muchísimo con la primera etapa del Plan Director, que contempla sumar más de 1.100 m2 a lo que ya teníamos”.

   A su vez, en una fuerte apuesta del plantel médico, el nosocomio ubicado en Necochea 675 incorporó una tercera torre de videolaparascopía de última generación (de origen alemán, con tecnología 4k), que ya está instalada en el quirófano principal.
   “Contamos con el visto bueno y el apoyo del Consejo Directivo para poder afrontar semejante inversión, que nos pone a la vanguardia de las nuevas tecnologías”, amplió Tentoni.

   --Pasó un año complicado como 2020 y el 2021 se asimila con la llegada de la segunda ola.

   --Creo que es aún peor. Es una situación compleja para todo el sistema de salud, tanto público como privado. Nadie se había enfrentado a algo así y hay que ir resolviendo muchas cosas sobre la marcha, con aciertos y errores.

   “Tampoco se vislumbra una solución a corto plazo, por lo que todo el mundo está sumido en una incertidumbre muy grande. Y a eso se suma el agotamiento, tanto mental como económico, de todo el sistema, que se preparó para una crisis de 6 meses y la lleva más de un año”.

   Tentoni reconoció que, por momentos, siente impotencia ante el avance del Covid-19.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   “El sistema de salud siempre está a la defensiva. Nunca pudo pasar a la ofensiva, porque el virus nos sorprende día a día. Parecía que con la vacuna se iba a descomprimir un poco la situación, pero la realidad es que el proceso viene demorado y mientras tanto el virus va mutando y se va haciendo cada vez más fuerte. Obviamente que estoy a favor de las vacunas y que en cierto modo van a paliar la crisis, pero ésto va a seguir bastante tiempo más hasta que podamos volver a la normalidad total. Hoy no hay nada que pueda matar el virus y eso es preocupante”.

   --¿Cómo afrontan los problemas financieros que acarrea esta situación a los hospitales privados?
--El esfuerzo que hizo, y sigue haciendo, el personal es maravilloso, pero no puede tener la retribución económica que lo compense. Pero el problema de los hospitales no radica en los salarios, sino en una serie de inconvenientes que se van sucediendo.

   “Por ejemplo, uno son los costos de los insumos, que aumentaron desproporcionadamente y hace imposible que se puedan equilibrar los gastos con los ingresos. Y en la segunda ola va a pasar exactamente lo mismo, por lo que el panorama en ese sentido no es alentador”.

   Paralelamente, los hospitales privados tienen su fuente de producción en las internaciones e intervenciones quirúrgicas.

   “Como todos saben, hubo que darle prioridad al Covid-19 en detrimento de las operaciones por otras patologías. Durante todo este tiempo, esas cirugías se han ido postergando, con lo que ello significa. Todas estas problemáticas nos ubica en un presente muy complejo, en el que se debe hacer malabares para mantener semejante estructura hospitalaria. El ATP fue útil en su momento, pero hoy el Hospital Italiano no tiene otro tipo de subsidio más que el Repro II, que mes a mes para ser otorgado es evaluado por el gobierno nacional. Ante esta nueva situación y teniendo en cuenta que la pandemia no ha cedido, sino todo lo contrario, debemos sostenernos con recursos propios, que, como ya dije, son muy limitados”.

El doctor Pablo Tentoni y el ingeniero Francisco Nardelli, presidente del Hospital Italiano.

   --¿Qué plan tienen en medio de este panorama?

   --Vamos ajustando día a día la variable de disponibilidad de quirófano, tipo de cirugía, días estimados de internación y el lugar, que lo va decidiendo un Comité de Coordinación que formamos especialmente para ir monitoreando la situación.
“De este modo, procuramos optimizar el tiempo y el espacio las 24 horas, decidiendo qué cirugías se pueden hacer y cuáles no, evaluando también las urgencias de cada caso. Es una tarea muy ardua, porque el panorama va variando minuto a minuto. Prácticamente es un juego de ajedrez”.

   --¿El sistema de salud puede seguir funcionando de este modo?

   --El sistema de salud cambió para siempre. La forma de trabajar ya no es la misma, ni lo será. Y en ese sentido, al menos en lo que nos toca en el Italiano, cambió para bien. En toda crisis hay una oportunidad y nosotros la hemos aprovechado para mejorar aún más.

   “La formación de este Comité de Coordinación llegó para quedarse, porque hace más eficiente al hospital. Se mejoró muchísimo el tema de las comunicaciones, porque todos los servicios están intercomunicados. Hoy, la Dirección Operativa, la Dirección Médica y el Consejo Directivo del hospital tienen contacto permanente, lo que nos permite resolver cuestiones en forma más rápida”.

   “También es importante que la sociedad haya tomado dimensión de la importancia de los integrantes del sistema de salud. Antes lo percibía aquel que tenía un problema puntual que debía acudir a un hospital. Hoy, todo el mundo sabe cuál es el rol que cumplen enfermeras, mucamas, un camilleros, administrativos y profesionales, por citar un ejemplo”, cerró Tentoni.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias