Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

El Italiano inauguró una unidad coronaria para "una demanda muy grande de Bahía y la zona"

El jefe de Cardiología destacó que el funcionamiento de este sector permite liberar camas de terapia intensiva.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   El Hospital Italiano Regional del Sur inauguró en las últimas horas una unidad coronaria en sus instalaciones de Necochea 675 para atender a pacientes cardiovasculares críticos.

   El jefe del sector, Pablo García Pacho, explicó que esa atención antes se hacía en forma polivalente en la unidad de terapia intensiva, donde entraban tanto pacientes generales como cardiológicos.

   "La idea era inaugurar la unidad coronaria en el tercer piso, donde se están terminando las obras, pero por la necesidad de camas para la terapia por la cuestión de pandemia se implementó separar y multiplicar las camas", explicó el cardiólogo.

   García detalló que se colocaron 8 camas para unidad coronaria y quedaron otras 8 para terapia intensiva general.

   "Esta nueva unidad es exclusiva para la enfermedad cardiovascular: pacientes con infartos, con arritmias, que puedan requerir alguna intervención. Por ejemplo, vamos a recibir desde quirófano la cirugía cardiovascular central, los famosos bypass, o los reemplazos de válvulas. También vamos a recibir pacientes con intervenciones de electrofisiología, como marcapasos y estudios y tratamientos de ablación de arritmia, que ya se hacían en el hospital pero ahora tienen un lugar exclusivo atendido únicamente por cardiólogos", destacó el profesional.

   El jefe de Cardiología indicó que también van a absorber todas las consultas de la guardia que tengan que ver con lo cardiovascular, sobre todo los infartos agudos.

   A su vez, detalló que hay 8 cardiólogos que tienen la especialidad completa y "el servicio de cardiología se integra por muchos más cardiólogos que hacen otras especialidades o subespecialidades dentro de la cardiología propiamente dicha".

   "Para el hospital es un logro muy importante. Estamos como equipo de Cardiología hace 7 años y hemos ido creciendo hasta llegar a este punto, en la necesidad de tener que ampliar las instalaciones y ser cada vez más precisos en lo que es el tratamiento", señaló el profesional.

   En ese sentido, indicó que "la pandemia nos pone en este punto crítico de limitación de camas" y destacó que este nuevo sector permite "ampliar las camas de terapia intensiva porque descomplejizamos la terapia de los pacientes cardiológicos".

   "Es muy importante para la ciudad porque pasa a ser una nueva unidad coronaria para una demanda muy grande de pacientes cardiovasculares tanto de Bahía como de la zona, porque la ciudad tiene una zona de influencia muy grande y recibimos pacientes de otros sectores", destacó García.

   Por último, contó que a dos horas de la inauguración ya había tres pacientes y "ahora la unidad está bastante completa; la demanda está contenida y es importante afrontarla para dar un alivio a la ciudad y la zona".