Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

8M: por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer

Un poco de historia.

Foto: Archivo.

    En el Día Internacional de la Mujer, originalmente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se conmemora y reivindica la lucha del movimiento en todo el mundo.

    ¿Por qué se conmemora? Repasemos un poco de historia...

    El 25 de marzo de 1911 se incendió una fábrica textil Triangle Shirtwaist en Nueva York, donde murieron más de 120 mujeres y 71 resultaron heridas. 

   Unos días antes se habían movilizado en simultáneo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, donde reclamaron por las pésimas condiciones laborales y el salario. Esa fue considerada la primera marcha por el Día de la Mujer.

   También pidieron por el derecho al voto y ocupar cargos políticos, por lograr una formación profesional y no sufrir discriminación laboral.

   Antes de esta tragedia, el 8 de marzo de 1908 sucedió en Nueva York un hecho similar: tras una huelga protagonizada por 40 mil mujeres que pedían por mejores salarios, una jornada de trabajo de 10 horas y el rechazo al trabajo infantil, 129 de ellas fueron quemadas por orden de su patrón en el interior de la fábrica Textil Cotton.

   En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 como el Año Internacional de la Mujer​.

   Y en 1977 se ​invitó a todos los Estados a declarar un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. 

   Desde entonces, cada 8 de marzo se recuerda que las mujeres pueden expresarse libremente, trabajar, estudiar, cobrar un sueldo, votar, participar en la actividad política, elegir si desean casarse o no, y con quién, o divorciarse, entre otros derechos.