Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Monte Hermoso proyecta su cancha de agua: “Era el momento ideal para hacerlo”, dijo Dichiara

Será la primera de este estilo en la región. “Siempre soñamos con tener algo así y que sea en nuestra casa es algo hermoso”, señaló Gaby Ludueña, jugadora del Atlético y ex-Leona.

Fotos: Archivo-La Nueva.

   Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com
   (Publicada en nuestra edición impresa)

 

   El hockey de la Asociación Bahiense está más cerca que nunca de poder concretar un anhelo que cambiará para siempre la historia de la disciplina en la región.

   Se trata de la construcción de la primera cancha con sintético con base de agua, anunciado por el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, algo que significará un cambio radical en este deporte tal como sucediera con el arribo de los sintéticos de arena, a partir de 2009.

   La buena nueva llegó desde un lugar donde el palo y la bocha se volvió una marca registrada, con logros mayúsculos a nivel nacional de la mano de Atlético y con jugadoras que trascendieron las fronteras con Las Leonas y en equipos del exterior.

Conocé la historia del sintético de la ABH

   “La idea es tener la cancha de agua para poder potenciar el proyecto del hockey. Y, además, esto va a potenciar a Monte Hermoso como destino turístico en temporada baja, que para nosotros es muy importante como movimiento comercial”, le contó el intendente montehermoseño a La Nueva.

Alejandro Dichiara.
 

   La alfombra con base de agua (y ya no de arena) es la superficie en la que se desarrolla el hockey en los máximos niveles y la más cercana a nuestra región se encuentra en Mar del Plata. 

   “Veníamos tentados de hacer esto en muchas oportunidades. Después de dialogar con la empresa (Forbex), nos dieron una facilidad importante de casi tres años para poder pagar el piso y creemos que es el momento ideal para poder hacerlo”, agregó Dichiara.

   La idea del municipio es colocar la nueva base donde hoy se encuentra la de arena (en el Complejo Municipal) y mudar esta al predio de Atlético Monte Hermoso.

   Los trabajos comenzarían a fines de abril. Una vez que las condiciones del lugar sean las adecuadas, la colocación de la misma demandaría 14 días.

   “Desde que nos enteramos de esto fue una felicidad absoluta”, reconoce Gabriela Ludueña, histórica jugadora del Atlético con pasado en Las Leonas.

Gabriela Ludueña, un símbolo del hockey de Monte.
 

   “Hace 11 años –agregó Gaby- cuando tuvimos el sintético de arena fue un sueño cumplido, esto te diría que no sólo es el sueño y anhelo de nosotras (las jugadoras), sino que creo que de toda la zona”, señaló Ludueña.
La falta de una cancha de este tipo, enaltece aún más los grandes logros de los clubes y seleccionados de la ABH, así como también la trascendencia lograda por las jugadoras surgidas de estos equipos.

   “Siempre deseamos y soñamos tener un sintético de agua para poder jugar torneos ahí  y entrenar con el Seleccionado. Saber que va a estar en casa es algo hermoso. Estamos muy felices y agradecidos a la Municipalidad”, señaló Gaby.

   Una vez que esto sea una realidad, Monte podría ser anfitrión de los torneos más importantes y, además, esto sería algo clave para todos los clubes de la ABH.

   “Lo hemos hablado con Diego Andrade (presidente de la ABH) y con todos los clubes; están todos muy contentos con esta posibilidad. Las chicas de todos los clubes, que después se juntan en la Selección o van a proceso de seleccionado nacional, van a tener la posibilidad de practicar en una cancha de agua y eso es no dar ventaja. Será una linda posibilidad para el despegue del hockey de la región y para nosotros es un orgullo que Monte Hermoso pueda hacerlo”, señaló Dichiara.

   “Es muy importante para todos tener la posibilidad de poder competir en agua. Vamos a darle la posibilidad a todos los clubes de Bahía Blanca de poder utilizar la cancha. Esto también va a servir para potenciar el semillero de Monte Hermoso”, agregó Alejandro.

   Esta superficie generará un cambio a nivel técnico, tal como lo hiciera el paso a las canchas de arena.

   “El juego te cambia mucho, ya que la bocha corre mucho más rápido. Las posturas que debe adoptar el jugador para adaptarse a ese juego rápido son distintas. La técnica que debe desarrollar también es muy diferente. Mejorar los perfiles de recepción y estar muy bien físicamente es algo fundamental para adaptarse a ese juego dinámico”, avisó Gaby Ludueña.

   Pese a que aún resta mucho camino por recorrer, el sueño de todo el hockey de la región está un pasito más cerca.

   “Esto es una alegría muy grande. Después de cada logro las chicas nos pedían ‘la de agua’. Es una asignatura pendiente que vamos a cumplir y estamos muy contentos, esto es más que nada para ellas y el gran grupo humano que se formó que ha permitido todos los logros que se consiguieron”, cerró Dichiara.