Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Hockey: Pacífico cumplió su sueño y hoy se suma a la historia del sintético

El verde inaugura, desde las 11, la alfombra de su cancha. Será la séptima en la ciudad. Un repaso de todos los sintéticos de los clubes afiliados a la Asociación Bahiense de Hockey.

En La Quinta. La primera cancha de césped sintético de Bahía y la región fue la de El Nacional. Fotos: Archivo-La Nueva.

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com
(Nota publicada en la edición de papel)

   A poco más de nueve años de la primera vez que Bahía Blanca contó con una cancha de hockey de césped sintético, hoy Pacífico inscribirá su nombre en la historia de este deporte en la ciudad.

   Tras años de incalculable esfuerzo, el verde inaugurará la alfombra de su cancha ubicada en Castelli y avenida La Plata.

   Esta especial jornada para la comunidad del club comenzará a las 11, con el acto inaugural. Luego, habrá un almuerzo a la canasta (a las 13), un show recreativo (14), partidos (a las 15:30 y 17) y una merienda (18). 

   De esta manera, otra institución perteneciente a la Asociación Bahiense de Hockey estrena su cancha de sintético, piso reglamentario desde hace años.

   “Esto que hizo Pacífico lo tienen que festejar todos los clubes, porque es ver que las cosas se pueden soñar y, también, concretar”, dijo Patricio García, presidente de la Asociación Bahiense.

   El primer club en lograrlo estando afiliado a la ABH fue El Nacional, en agosto de 2009, marcando un hito para nuestra ciudad.

   El partido fundacional que se jugó en esta superficie lo disputaron el local y River Plate, dirigido por Sergio “Cachito” Vigil.

   Con el correr de los años, se sumaron otros clubes a esta oleada fundamental para el crecimiento de la actividad y el incremento del nivel en Bahía y la región.

   La segunda fue la del Complejo Municipal de Monte Hermoso (en 2010) y luego se sumaron Universitario (2011), Palihue (2013), Argentino (2013), Sociedad Sportiva (2014) y Villa Mitre (2015) -ver referencias aparte-. Además, hay que agregar la de Unión de Tornquist (estrenada en 2014, cuando aún no formaba parte de la ABH).

   Con la cancha de Pacífico hecha realidad, ahora está cerca de concretarse la perteneciente a la Asociación, en las Tres Villas.

   “Nos reunimos con Héctor (Gay) para plantearle nuestra preocupación, porque estamos demorados con los tiempos. Surgió como idea en común aportar un contratista, un privado, para que empiece a actuar en esta última etapa sobre la superficie. La idea es que esté terminada este año; queremos que sea la mejor cancha de Bahía”, contó García.

Una viaje por el tiempo

   -Agosto de 2010. El complejo municipal de Monte Hermoso, casa de Atlético, cumplió un hito histórico para la comunidad, siendo la segunda cancha de sintético para la ABH. 

   -Junio de 2011. Tras varios años de lucha, Universitario también se dio el gusto de tener su carpeta de césped sintético en el Complejo Héctor Gatica de La Carrindanga.

   -Noviembre de 2013. Palihue también cumplió su anhelo. “Era algo que estaba esperando todo el club”, le contó en aquel entonces a La Nueva. Daniel Macchia, presidente del albiverde.

   -Noviembre de 2013. ¿El azul? De azul. La única alfombra de ese color en Bahía, llegó al country a fines de 2013 y se estrenó en 2014. Argentino también cumplió su sueño y sumó a la oleada sintética.

   -Marzo de 2014. Sociedad Sportiva inauguró el sintético con la Leona Rosario Luchetti, . “Es un día muy especial, donde aparecen los recuerdos de tantos años de lucha”, dijo ese día el presidente Oscar Doria.

   -Octubre de 2015. En el predio La Ciudad, Villa Mitre fue el último en presentar la alfombra. “Recordaba los inicios del hockey en la entidad y llegar a eso es algo increíble”, dijo ese día el presidente Daniel Rodríguez.