Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

La Organización Mundial de Zonas Francas se proyecta para la nueva economía

Con sede en Dubai, constituye una voz autorizada y colectiva que nuclea a las ZF en una sola organización global.

   La World Free Zones Organization (World FZO) es una organización global con sede en Dubái (EAU) que proporciona una voz autorizada y colectiva, representativa de los intereses de las zonas francas en todo el mundo, logrando nuclear en una sola organización a zonas francas de 136 países. 

   Según datos del Banco Mundial, estas áreas emplean a cerca de 100 millones de personas, albergando más de 2 millones de pymes y contribuyen a un tercio de comercio internacional global.

   Su misión es ensamblar a los actores económicos dentro de una cadena global de valor y logística, en la cual la herramienta Zona Franca potencie las ventajas competitivas y logre estimular la producción y el comercio exterior.

   El concepto de zona franca en todas sus formas ha ganado reconocimiento en las últimas décadas, particularmente en las economías de América Latina, África y Asia, siendo que la UNCTAD reconoce a más de 5400 zonas económicas en todo el mundo.

   Las zonas francas son bases fundamentales para el desarrollo de infraestructura moderna, la creación de oportunidades de empleo, la atracción de inversión extranjera directa, la aplicación de nuevas tecnologías; y sus procesos se encuentran en situación de compliance con normas OCDE y regulaciones internacionales.

   Samir Hamrouni, ceo de la World FZO manifestó que en la organización “creemos que el potencial de la zona franca modelo para transformar local y regional economías es enorme, y hemos puesto en colocar una serie de iniciativas y servicios para el mejoramiento de nuestra industria”

   Los tres pilares de la World FZO que sostienen su visión son: i) Incidencia en Políticas Públicas para promover y defender el régimen; ii) Negocios para las partes de interés; y iii) conocimiento. Estos principios se han mantenido firmes para enfrentar la crisis sanitaria y se propone el comienzo de una nueva etapa que es la CONSOLIDACION como organización global con interacción e incidencia positiva en los países miembros y los organismos multilaterales de políticas públicas y crédito.

Desde la izquierda, Gustavo Bellozas, Lisandro Ganuza, Yamila Haffar, Marcelo Leite y Juan Carlos Chalde en el Congreso Mundial en Barcelona 2019.

   La Organización Mundial de Zonas Francas cuenta con un evento anual clase mundial donde se encuentran el sector; los representantes gubernamentales y de organizaciones de interés como la OCDE, la Organización Mundial de Aduanas, la Unión Postal Universal, UNCTAD, Banco Mundial y asociaciones regionales de zonas económicas; junto con expertos en temas de logística, producción, nuevas tecnologías, comercio exterior y atracción de inversiones, para debatir durante tres días las mejores prácticas y las líneas futuras para contribuir desde las zonas francas al desarrollo de sus países, la prosperidad económica y sustentabilidad socioeconómica.

   La pandemia global del COVID-19 hizo que la World FZO tuviera una rápida adaptabilidad y lideró en forma virtual el congreso anual AICE y el evento exclusivo de la industria New World Model, con más de 9.000 registrados de 159 países y la participación de más de 50 expertos de OCDE, OIT, UNCTAD, etc. El congreso AICE 2021 se realizará en formato virtual pero con algunas novedades interesantes; tendrá una duración total de 5 días en los que en el primer día habrá entrevistas grabadas a personalidades destacadas del sector y en los 4 días posteriores las Oficinas Regionales organizarán Webinars para América, África, Europa y Asia.

   La Organización Mundial de Zonas Francas cuenta con 11 oficinas regionales, y la de Sudamérica está integrada por Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, y Guyana además de mantener una relación de colaboración con Panamá, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y Honduras.

   Juan Opertti, Martin Ibarra y Lisandro Ganuza como Directores del board global de la World FZO; Lydia Cazaban que es National Contact Point de Uruguay, e Isidoro Hodara, nombrado embajador de la organización por su exitosa trayectoria, son los máximos referentes de la World Free Zone en Sudamérica y trabajan para promover y defender los beneficios del régimen de zonas francas en el cono sur.

   La oficina regional Sudamérica proyecta repetir este año los exitosos eventos como el World FZO Summit BA 2019 y los virtuales del 2020 cuando organizó 4 exitosos webinar con más 400 asistentes en cada uno y 600 que los seguían en vivo en el canal de youtube donde se encuentran todas las presentaciones que son una guía de la importancia de las zonas francas a nivel.

   La oficina regional de la World FZO espera sumar nuevos miembros como objetivo del año para trabajar juntos por la promoción y defensa de las Zonas Francas, intercambiando opiniones, visiones y potenciándola como herramienta de desarrollo de nuestros países y regiones. 

   El Director Lisandro Ganuza afirmaba que desde la World FZO pueden contar con todo el apoyo para acompañarlos en el logro de sus objetivos de crecimiento y creemos que el camino es la alianza de nuestros países y zonas francas como principal fuente de promoción de inversiones, generación de empleo y desarrollo, con una nueva visión para el intercambio de negocios, cambios normativos, así como generación de conectividad global en producción, servicios y logística.