Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Extender la temporada turística o priorizar las clases: miradas opuestas de dos intendentes

Los jefes comunales de dos distritos turísticos como Monte Hermoso y Coronel Rosales expresaron sus puntos de vista en la Mesa de Panorama.

Alejandro Dichiara y Mariano Uset.

   "No estamos en contra de la educación, sino en contra de que, con esa excusa, quieran acortar la temporada de verano. Muchas familias viven del turismo y pensar en que las clases arranquen el 17 de febrero claramente las perjudica".

   El intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, habló esta mañana con LU2 y ratificó su postura de pedir la extensión de la temporada turística, a la vez que indicó que el inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires a mediados de mes generará una sensible pérdida económica a todos los destinos turísticos de la provincia.

   “El turismo no es esnobismo, ocio y tiempo libre. Es una actividad generadora de mano de obra y recursos de las más importantes que tenemos en el país", ya había defendido el jefe comunal de Frente de Todos días atrás, cuando pidió que la temporada vaya hasta abril.

   En la provincia de Buenos Aires el arranque del ciclo escolar 2021 --sea presencial, virtual o combinado-- está previsto para el 1 de marzo.   

   En la Mesa de Panorama, hoy, Dichiara propuso alternativas para recuperar los días que se puedan perder por un inicio tardío del ciclo lectivo. Sugirió suspender las vacaciones de invierno o bien ampliar el calendario sobre fin de año.

   En el mismo espacio radial, luego del montehermoseño, habló el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset. El dirigente de Juntos por el Cambio manifestó una postura opuesta.

   "Es urgente volver a clases, independientemente de que esto resienta un poco más una temporada turística que no es como las anteriores", dijo.

   "Hay que establecer prioridades y necesitamos comenzar lo más tempranamente (las clases) para subsanar todos los inconvenientes de 2020 por falta de presencialidad, más allá de todos los esfuerzos que hicieron los docentes para sostener la educación, que fueron enormes. Está fuera de discusión que los chicos necesitan un marco de presencialidad", manifestó Uset.

   Acerca del inicio de clases en CABA dentro de dos semanas, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó esta mañana que "si no hay escolaridad presencial, el daño es irreparable", mientras se discute en esa jurisdicción si están dadas las condiciones sanitarias para el regreso en la fecha prevista.

"Enero fue un buen mes"

   Acerca de la marcha de la temporada, Dichiara expresó: "Enero fue un buen mes, en líneas generales. Si lo analizamos pensando en que estamos en pandemia, fue excelente; ahora, si lo comparamos con alguno de los mejores eneros que hemos tenido, evidentemente este quedó lejos".

   Y agregó: "El fin de semana del 23 y 24 de enero se dio el mayor pico de consumo de energía eléctrica de la historia de Monte Hermoso. Este también es un dato muy importante, que muestra que en la segunda quincena tuvimos días de muchísima afluencia".