Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Jubilados: una calculadora para saber cuánto van a cobrar en marzo

La fórmula de movilidad que consagra la ley 27.609 habría arrojado una actualización del 8 por ciento en los haberes de los pasivos. 

Foto: archivo-La Nueva.

Por Francisco Rinaldi / frinaldilanueva.com

   Un haber mínimo de por encima de los 20.500 pesos es lo que recibirían los jubilados a partir del mes que viene con el debut de la nueva fórmula de actualización promulgada por el presidente Alberto Fernández, cuyo resultado arrojaría un aumento del orden del 8 por ciento con relación al último, tal como adelantara este diario en una nota anterior.

   La fórmula que decide la suba de las jubilaciones surge de la ley  27.609 aprobada en diciembre del año que se fue. Toma como referencia, en un 50 por ciento, a los recursos tributarios de la Anses y al mejor índice entre el RIPTE y el Indice de Salarios del INDEC, cuya difusión fue adelantada para el 10 de febrero. 

   Con todos los datos sobre la mesa, y de acuerdo con cálculos propios, la primera movilidad del año arrojó un alza del 8 por ciento, porcentaje coincidente con las estimaciones de reconocidos especialistas en seguridad social.  Sin embargo, el porcentaje no fue anunciado oficialmente, ya que no se conoce con exactitud el número total de beneficios pagados sin moratoria (otro componente de la fórmula), de cuya difusión se encarga la propia Anses. 

   Desde un plano estrictamente legal, surge la controversia acerca de si los haberes que surgen de los aumentos otorgados —por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)— en 2020, deben ser la base a partir de la cual se calcula la actualización del 8 por ciento de la norma vigente o, por el contrario, se deberían utilizar, en su lugar,  los de la “Ley Macri”. 

   “Durante el 2020 la ley de movilidad jubilatoria, que fue sancionada en diciembre 2017 (Ley Macri) estuvo suspendida en su  aplicación; pero por el solo hecho de no haber sido derogada obligaba a que luego de culminado el año de aplazamiento, y  observando que los aumentos otorgados por el Ejecutivo fueron inferiores a los que hubiere correspondido, no habría existido otra alternativa que recomponer los haberes de modo previo a la aplicación efectiva del nuevo marco normativo (nueva ley de movilidad)”, explicó el abogado previsionalista y director jurídico de Alfredo A Bernabei y Abogados, Alfredo Bernabei.

   Y las diferencias no son meramente enunciativas: para el caso de la mínima, tomando como base el haber que arrojan los aumentos por DNU a febrero de 2021 ($ 19.035), si se aplica la movilidad de marzo, pasaría a cobrarse $ 20.557,8 desde el mes que viene.

   Por el contrario, utilizado el haber que surge de la “Ley Macri” ($ 19.978), con el aumento de marzo (el primero de los cuatro para este año), correspondería cobrar 1.019 pesos extra, de forma que la mínima pasaría a ser de $ 21.576,63. 

   De acuerdo con Bernabei, debería seguirse este último criterio que, como aditamento extra, no es extraño al poder Ejecutivo, ya que lo aplicó para el caso de los alquileres durante la emergencia en el año que se fue. 

   “La suspensión en los aumentos de los alquileres obliga al locador a cancelar los incrementos un a vez que la emergencia finalice. No veo porque esta decisión no puede aplicarse para los haberes jubilatorios”, alertó Bernabei. 

La calculadora

   Para saber de antemano los montos a cobrar a partir de marzo, La Nueva. pone a disposición de sus lectores una calculadora, a la que puede accederse desde el siguiente enlace.

   En la misma, ingresando el haber cobrado en febrero de 2021 podrá saberse cuál sería el aumento de marzo (fila 1). También, en la fila 2, cuanto se tendría que haber cobrado de haber continuado la ley de Macri más el 8 por ciento que surgiría de la primer movilidad del año 2021.