Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

UTN: se realizará una transición con un ciclo de ingreso articulado

“El estudiante con título secundario podrá hacer el seminario de ingreso y, en forma simultánea y dependiendo de la carrera, tres o cuatro asignaturas de primer nivel”, dijo el Ing. Mec. Alejandro Staffa, flamante decano de la Universidad Tecnológica Nacional.

Alejandro Staffa, en las instalaciones de UTN, en una imagen de esta semana. / Fotos: Rodrigo García-La Nueva. y Prensa UTN

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   Objetivo general.

   “Plasmar las ideas hacia dónde debe ir la universidad, mantener su perfil histórico y responder a una comunidad que tiene identidad y arraigo a la ciudad y a la región”.

   Objetivo particular.

   “En la Argentina vivimos presionados por lo coyuntural y, en ese sentido, nos apremia dar respuesta a los ingresantes que han tenido, en los últimos dos años, un ciclo con dificultades debido a la pandemia. Por eso, el estudiante que tenga el título secundario podrá hacer, en forma simultánea, el seminario de ingreso y, dependiendo de la carrera, tres o cuatro asignaturas de primer nivel”.

   Las declaraciones corresponden al Ing. Mec. Alejandro Staffa, flamante decano de la Facultad Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional, al trazar los planes inmediatos y mediatos de una gestión que concluirá —en principio— en 2025.

   “Inclusive, los estudiantes que ingresaron en 2020 y en 2021, quienes han tenido clases virtuales en ese tiempo, recién a partir del último semestre volvieron a presenciales, a los laboratorios y a la biblioteca, aún con muchas restricciones”, agregó.

   “La respuesta a eso será un ciclo de ingreso articulado con materias de primer año. Nos parece que se logrará una transición y un arraigo y pertenencia del estudiante con la institución, con la carrera y mejorará la permanencia, que es una preocupación que tenemos, porque los resultados de este último año, especialmente, han empezado a caer en forma significativa”, explicó.

   También dijo que la experiencia acumulada en 2020 y 2021 servirá para implementar lo que hoy se conoce como aulas hídricas.

   “Se trata de tecnología de cámaras con sonido, de manera que uno puede tener una clase con estudiantes presentes y remotos, donde todos interactúan. Será una clase tradicional, pero mediada por la tecnología”, explicó.

   “Hacia adelante, con los estudiantes de grado principalmente, la idea es poder formular un plan de graduación”, dijo.

   “En general, la UTN y el Estado, a través de la secretaría de Política Universitaria, tiene planes para articular con el nivel medio para la retención de estudiantes, pero no hay programas de graduación. La intención es empezar a trabajar en eso y ver de qué manera los estudiantes, que por ahí ya finalizaron de cursar, tienen un ciclo hecho y sólo les falta unas pocas materias, vuelvan a la universidad, rindan los exámenes y se reciban”, aseguró.

   El Ing. Staffa no descartó la aplicación de la tecnología en función de los estudiantes que residen en la región.

  “Pretendemos reinsertarlos. Eso lo tendremos que estudiar, pero hay que analizar los casos particulares para armar un plan que funcione”, comentó.

“La intención es que el estudiante, sobremanera en los últimos niveles de la carrera, nos acerque un plan para ver de qué manera la institución lo puede acompañar para reinsertarlo en la facultad”, añadió.

   “En el estudiante tecnológico en particular, al ser carreras tan largas, se da la particularidad que compite la prioridad del trabajo con la carrera. Allí es donde hay que tratar de señalar la importancia de poder concluir las carreras iniciadas”, contó.

   Admitió el Ing. Staffa que la incorporación de la tecnología es el gran tema del sistema universitario nacional.

   Respecto de las inscripciones, que cierran en enero de 2022, sostuvo que se está programando todo para el ciclo introductorio de febrero y marzo.

   “Aún no hay una tendencia de inscriptos, pero generalmente no existe mucha variación. Hay alrededor de 450 inscripciones en carreras de grado, lo que consideramos un número normal”, expresó.

   “Articular el seminario de ingreso con el primer año de la carrera mejora la retención, porque de esos 400 inscriptos algunos no se presentan y, otros, al primer fracaso en un examen no vuelven. Ahí va puesto nuestro mayor esfuerzo”, aseguró.

   La nueva gestión también tiene programada, para marzo de 2022 en Tres Arroyos, el lanzamiento de la carrera Mantenimiento Industrial, una tecnicatura universitaria de dos años.

   “Es la primera experiencia que vamos a tener en mucho tiempo. Será en el Centro de Estudios Regionales de Tres Arroyos, a través de un acuerdo con el municipio local, y con la intención de mejorar la oferta a nivel regional”, explicó.

Algo personal

—Alejandro Staffa nació en Trenque Lauquen y tiene 58 años. Con pase del servicio militar, llegó a la ciudad en octubre de 1982, para empezar cursar la carrera que había elegido: ingeniería mecánica en la Facultad Regional de la UTN.

—Fue auditor regional de la Consultora Ejecutiva Nacional del Transporte en Bahía Blanca; secretario académico; secretario administrativo; consejero superior universitario; consejero directivo y departamental y vicedecano y e integrante del Centro de Estudiantes Tecnológico.

—Es profesor titular de la materia Mediciones y Ensayos de la carrera ingeniería mecánica.  

—Está casado con Andrea y tienen dos hijos: Bruno, de 27 (realiza un doctorado de matemática en Universidad de Toronto, Canadá) y Luca, de 17 años.

—“Siempre estuve relacionado a la política universitaria y tanto Vicente Domingo Egidi, como Liberto Ercoli (anteriores decanos), me vieron algún perfil para estar en este cargo. Hoy es una satisfacción llegar con tanto apoyo y ser decano de la casa donde estudié, me formé y transité tanto tiempo. Pero también mucho compromiso”, aseguró el Ing. Staffa.

Las autoridades hasta 2025

   El Ing. Alejandro Staffa será el decano por el período 2021-2025, en reemplazo de Liberto Ercoli, quien ocupaba el cargo desde 2001.

   El Mg. Ing. Carlos Vera, nativo de la localidad de Felipe Solá, distrito de Puan, fue elegido vicedecano. Es egresado de la carrera Ingeniería Mecánica y Mg. en Ingeniería por la UNS. Fue secretario administrativo, secretario académico, consejero superior universitario, consejero directivo, departamental y presidente del Centro de Estudiantes Tecnológicos. Actualmente es profesor adjunto de la materia Cálculo Avanzado de Ing. Mecánica.

Los Ing. Staffa y Vera, en el momento de la asunción como decano y vicedecano de la UTN.

   También asumieron los nuevos directores de departamentos académicos para idéntico período: Mg. Ing. Pablo Girón, en Ing. Mecánica (renueva mandato); bioquímica Milena Uribe Echeverría, en Ciencias Básicas; Mg. Ing. Eduardo Guillermo, en Ing. Eléctrica; Mg. Ing. Lorenzo de Pasquale en Ing. Electrónica (renueva mandato); Ing. José Poggio, en Ing. Civil (renueva mandato) y Mg. Lic. Roque Sánchez, en la Licenciatura en Organización Industrial.

   Estarán, como secretarios de gestión, el Dr. Ariel Egidi como Secretario Legal y Técnico y de consejo directivo; Mg. Lic. Susana Porris como secretaria administrativa; Lic. Fernando Buffone como secretario de Asuntos Estudiantiles; Lic. Roberto Verna como secretario de Cultura y Extensión Universitaria; Dra. Marta Vidal como secretaria de Ciencia y Técnica, en tanto que el Mg. Ing. Carlos Vera continuará a cargo de la secretaría académica.