Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Cómo se distribuye el dinero del Presupuesto 2022 en el Municipio

La comuna contará con 19.300 millones de pesos el año que viene y a través del proyecto se puede observar cómo se gastarán esos recursos.

Fotos: Archivo La Nueva

   El intendente Héctor Gay envió al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2022 y los concejales ya se encuentran analizando el documento.

   En el mismo se puede observar de qué manera se distribuyen los recursos de acuerdo a los cambios realizados en el gabinete tras las elecciones, el dinero que tendrá cada dependencia y si se quiere, quiénes ganan o pierden dentro del staff de funcionarios municipales.

   La Secretaría a la que se destina más dinero es la de Salud, a cargo de Pablo Acrogliano,  con 4.739 millones de pesos bajo su órbita.Sin embargo vale aclarar algunas cosas.

    El mayor gasto (o inversión) corresponde al Hospital Municipal, que si bien es un ente descentralizado figura en el presupuesto dentro de los recursos de esa dependencia. Al Municipal se destinarán 3.283 millones de pesos, mientras que para el servicio de emergencias prehospitalario local habrá 371 millones. El resto se distribuye en los centros de atención primaria de salud, en veterinaria y zoonosis y en algunos programas impulsados por la comuna.

   En segundo lugar se encuentra la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que tendrá para utilizar 4.183 millones de pesos,  de los cuales contempla gastar en personal poco más del 25% de ese dinero con una suma de 1.100 millones de pesos en sueldos.

   La dependencia a cargo de Alejandro Meneses describe además cómo se invertirán los recursos que envían Nación y Provincia,el gasto en alumbrado y electricidad y mecánica y otras áreas que se encuentran bajo su órbita.

   La Secretaría de Gobierno a cargo de Marcos Streitenberger se ubica en el tercer lugar con 4.064 millones de pesos a su cargo. De ese total 829 millones serán para pagar sueldos, 65 millones serán para el área de Gestión Ambiental, 14 millones para asesoría letrada y 223 millones provenientes del Fondo Educativo para invertir en temas escuelas, 56 millones para la Subsecretaría de Deportes y otros 330 millones para el relleno sanitario.

   El gasto más importante que tiene la dependencia es por la recolección de residuos, a los que se destinarán 2.090 millones de pesos que insumen casi el 50% del dinero presupuestado.

  En cuarto lugar aparece la flamante Secretaría de Gestión Urbana a cargo de Tomás Marisco, que tendrá para utilizar 2.513 millones de pesos, de los cuales poco más de 800 millones son para pagar sueldos. Entre sus áreas se encuentra el ordenamiento de tránsito que insumirá gastos por 235 millones de pesos y el mantenimiento de espacios públicos que se llevará 596 millones de pesos.

    Luego se ubica la Secretaría de Políticas Sociales  a cargo de Vanina González con 1.358 millones de pesos de los cuales 682 millones se pagan en sueldos. El resto se distribuye en diferentes planes y ayudas sociales como microcréditos para el hábitat o el programa Envión.

   La Secretaría de Economía a cargo de Juan Esandi tendrá un total de 740 millones de pesos de los cuales 400 millones son destinados a sueldos. Lo sigue la Secretaría de Protección Ciudadana con 571 millones de pesos destinados a la prevención del delito, sistema de cámaras e incluso combustible para patrulleros.

   El Concejo Deliberante insumirá gastos por 662 millones, poco más del doble que la Secretaría General a cargo de Pablo Romera, que tendrá recursos por 326 millones de pesos. El Instituto Cultural se llevará 260 millones, la nueva Secretaría de Innovación y Transformación 167 millones de pesos y por último la cartera de Producción a cargo de César Tomassi que tendrá apenas 69 millones de pesos, de los cuales 52 millones se utilizarán para pagar salarios.

  En los próximos días cuando los funcionarios mencionados asistan a Sarmiento 12 se podrán conocer detalles y programas u obras que realizarán con esas partidas. Luego, durante el periodo de sesiones extraordinarias el legislativo deberá definir si aprueba o desaprueba el proyecto.