Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Proyección de la curva: "Vamos a estar en un pico la primera semana de enero", dijeron desde el Municipio

El subsecretario de Atención Integral de la Salud, Ezequiel Jouglard, señaló que el aumento de casos no lo se debe a las variantes delta y ómicron, sino también "a que hay una mayor movilidad de las personas".

Fotos: prensa MBB

   El secretario de Salud del Municipio, Pablo Acrogliano, y el subsecretario de Atención Integral de la Salud, Ezequiel Jouglard, brindaron esta mañana un panorama sobre la situación epidemiológica actual ante el avance de una nueva ola de contagios por coronavirus.

   "La pandeia no terminó; se ha observando un aumento exponencial de casos en la Provincia. Hay que seguir vacunándose y cuidándose de la misma forma. Y si bien el escenario es totalmente distinto al que teníamos el año pasado, la tendencia puede llegar a tener un impacto en la internación", señaló Jouglard.

   "En cuanto a la proyección de la curva, entendemos que vamos a estar en un pico seguramente la primera semana de enero, sobre todo después de los encuentros de año nuevo. Por eso insistimos en que los encuentros sean al aire libre y que no concurran quienes tienen síntomas", añadió.

   Hoy, el Municipio informó que se registraron 15 nuevos casos de COVID-19 en Bahía Blanca en las últimas 24 horas y que, con estos datos, hay 199 pacientes con el virus activo en la ciudad, la cifra más alta desde el 20 de septiembre.

   "Hoy, el indicador más importante es la ocupación de camas y en Bahía tenemos solo un paciente internado. Si la ocupación de camas de terapia intensiva comienza a aumentar se analizará alguna medida restrictiva, siguiendo los lineamientos que se establezcan desde provincia de Buenos Aires", afirmó.

   En ese sentido, es del 44,16 % la ocupación en terapia, con 34 camas sobre 77, aunque solamente una persona está allí por coronavirus. En cuidados intermedios hay tres personas (una con el virus y dos pacientes por COVID sospechoso) y una más con coronavirus positivo en cuidados mínimos.

Cómo obtener el pase sanitario en la aplicación Cuidar

   "La situación epidemiológica ha transitado varios picos desde el inicio de la pandemia y actualmente el estado es auspicioso, pero hay cuestiones a mencionar, como insistir a las personas a vacunarse", mencionó Jouglard.

   "Es importante llegar al inicio del otoño con la mayor cantidad de personas vacunadas —continuó—. Vamos a trabajar en tres medidas importantes, aumentando las postas de vacunación, ampliando los centros de testeo e insistiendo con las medidas de cuidado porque la prevención, junto a la vacunación, es la mejor arma que tenemos para hacerle frente a esta pandemia".

   Por su parte, Acrogliano subrayó que "Bahía Blanca no escapa a la realidad de la Provincia, con un incremento en los casos activos".

   "Si bien estamos lejos a los números del año pasado, a este ritmo muy probablemente tendremos circulación comunitaria nuevamente. Ante esta situación, es importante recordar la profunda crisis que tiene el sector de Salud, tanto en lo público como en lo privado, con personal afectado en su descanso, en su cuerpo y en su mente", declaró.

   "Hay agobio y agotamiento de todo el personal sanitario, por eso es necesario que entre todos cuidemos a los que nos cuidan para que ante un nuevo brote el sistema no colapse. A la fecha no se consigue recambio para médicos con especialidades críticas, llámese guardia, clínicos o terapistas", indicó.

   El funcionario también dijo que "aún hay gente vulnerable, cuyo riesgo aumenta en la medida que neguemos este estado de pandemia y circulemos como si nada pasara".

    "Nuestro futuro va a depender de la responsabilidad de todos, porque somos parte de la solución. Y la solución consiste en el uso de barbijo, distancia social y vacunación. Son herramientas de bajo costo y de alto impacto en salud pública", completó.