Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Desde el Concejo Deliberante piden que se avance con la idea de dividir la Provincia

Concejales de Juntos presentaron un pedido para solicitar a los legisladores bonaerenses que analicen la idea de separar el territorio bonaerense.

Fotos: Archivo La Nueva

  Desde el bloque oficialista Juntos presentaron un proyecto de resolución en el cual le piden a la Legislatura Bonaerense "el pronto tratamiento del proyecto que propone la creación de un “Protocolo de Evaluación para la Creación de nuevas Provincias en Territorio Bonaerense”.

  La iniciativa  lleva la firmas de concejales radicales e ingresó ayer en Sarmiento 12, aunque recién podría ser tratada en la primera sesión extraordinaria que casi con seguridad se desarrollará durante los primeros días de enero.

   En el documento manifiestan  que "queremos expresar el beneplácito de este cuerpo deliberativo por la presentación de iniciativas parlamentarias que apunten a poner en discusión la división del territorio bonaerense en distritos autónomos, como una manera de institucionalizar un debate necesario y encauzarlo a través de mecanismos legítimos con respaldo constitucional.

   "Más allá de las diversas iniciativas que se han puesto en discusión a lo largo de los últimos años, y de la viabilidad o no de cada una de éstas, lo concreto es que la situación actual se torna inviable y se va profundizando con el paso de los años", aseguran los ediles.

   Por ejemplo, tal como señala Andrés Malamud “si Buenos Aires se dividiera en cuatro, los fragmentos constituirían las cuatro provincias más pobladas del país. Esa es la magnitud de la hipertrofia bonaerense: cuadruplica demográficamente, y pronto quintuplicará, a la segunda provincia argentina. No hay desproporcionalidad semejante en el mundo”.

   Además señalan que Buenos Aires alberga al 40% de la población mientras el 60% se distribuye en veintitrés provincias distintas

   "De esta manera, no hay federalismo viable. Que el proyecto más reciente, presentado por el ahora ex senador Esteban Bullrich y que escribió junto a Enrique Morad, abogado y profesor de ciencias políticas, y Jorge Colina, el economista titular del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), apunta a simplificar la gestión de un territorio ingobernable por su amplitud y diversidad", dijeron.

   El proyecto lleva las firmas de los ediles Pablo Daguerre, Gisela Caputo, Silvina Cabirón y Antonio Mollo. 

   Semanas atrás el ex senador nacional Esteban Bullrich instaló la idea de partir el territorio bonaerense y crear 5 nuevas provincias dentro de Buenos Aires revitalizando un viejo anhelo de dirigentes bahienses. 

   La idea, esbozada en su nuevo libro "Una nueva Buenos Aires, para renovar el pacto de unión nacional", plantea además partir en dos al conurbano y crear dos nuevos municipios en La Matanza, además de declarar como capital de la Provincia de Buenos Aires Sur a Bahía Blanca, una idea que desveló a líderes de distintas fuerzas políticas locales. 

   Lo cierto es que tras esa presentación y lo escrito en el proyecto, La Nueva Provincia del Sur tendría más de 30 municipios y sería la más grande de las cinco en cuanto a extensión, tomando la zona centro y suroeste de la provincia. Bahía, sería una nueva capital.