Bahía Blanca | Viernes, 04 de julio

Bahía Blanca | Viernes, 04 de julio

Bahía Blanca | Viernes, 04 de julio

La URS hizo un reconocimiento a la figura de Oscar “El Zurdo” Gutiérrez

Fue jugador y dirigente de Sociedad Sportiva. También presidente de la Unión de Rugby del Sur y árbitro.

Oscar Gutiérrez. Foto: prensa Unión de Rugby del Sur.

   Por tercera vez la Unión de Rugby del Sur entregó un reconocimiento a la trayectoria a una personalidad de la historia de este deporte en la ciudad.

   En este caso fue distinguido Oscar “El Zurdo” Gutiérrez, quien ingresó al rugby a principios de los '60 para nutrir la Cuarta de Sociedad Sportiva y quien en adelante se desempeñó como jugador, entrenador, dirigente y árbitro.

   El Zurdo, hoy con 78 años, formó parte de las primeras inferiores que tuvo Sportiva, en el inicio de una etapa que extendió hasta los 38 años en división superior. Luego se volcó a Las Viejas Palomas -veteranos del club Blanco- equipo en el que a los 60 años recibió el Pantalón Dorado, otro hito en la tradición del rugby.

   El primer cap fue para Peteto Petersen.

   En su etapa de jugador también se desempeñó como joven dirigente en su club, alcanzando tal experiencia en distintos roles que resultó una figura central cuando se planificó y concretó la adquisición del predio actual en La Carrindanga.

Desde la izquierda, Pablo Fasano, Carlos Fernández, Martín Azpiroz (el actual titular de la URS), Oscar Gutiérrez, Antonio Soriano, Juan Pedro Gardes y Marcelo Vitón. Todos presidentes de la unión local en las últimas décadas.

   Gutiérrez también ocupó el cargo de presidente de la Unión de Rugby del Sur durante el período 1982-86, en el que se adquirió la sede actual de Blandengues 85. También fue extensa su etapa como árbitro.

   “Esta distinción fue una sorpresa mayúscula. Me pidió Martín Azpiroz (presidente de la URS) que fuera a la reunión del consejo directivo pero a título de presenciar y aportar mi experiencia. Fue un honor. Lo manejó muy bien la gente de la unión, porque a la persona que se le entrega el `cap´ lo eligen entre otros presidentes”, afirmó “El Zurdo”.

   “Con toda humildad, digo una frase hecha: el rugby me dio mucho más de lo que le di. Empecé con este deporte cuando estaba en quinto año del Colegio Nacional. Y bueno, a partir de ahí, no sólo yo sino toda mi familia estuvieron desde entonces inmersos dentro de este hermoso juego”, agregó.

También Cacho Gómez

   El cap 2020 correspondió a otra personalidad de la primera hora de este deporte en nuestra ciudad: Edgardo “Cacho” Gómez.

   Fue jugador de Albatros y uno de los primeros árbitros de la unión local, aunque su etapa más extensa junto al rugby fue como entrenador de seleccionados de la Unión de Rugby del Sur desde 1960 y durante las siguientes tres décadas.

   En su caso, como en los demás, lo que la URS destaca de estas personas son los valores de trabajo, compromiso y respeto tanto dentro de la actividad como en la vida personal.