Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Baylac sobre la crisis del 2001: "De la Rúa no era un pelotudo"

El exvocero presidencial dijo que hubo un "empuje de varios sectores que se combinaron para ponerlo contra la pared".

Foto: Archivo-La Nueva.

   El exvocero presidencial durante la etapa final de la presidencia de Fernando de la Rúa, el bahiense Juan Pablo Baylac, dijo esta tarde por LU2 que el expresidente “no era un pelotudo” como se lo quiere mostrar hoy y reconoció que al gobierno de ese entonces no lo sorprendió los sucesos de violencia ocurridos entre el 19 y 21 de diciembre de 2001, porque los esperaban y ya habían evitado que ocurrieran con anterioridad.

   “No quiero hacer una reivindicación de aquel gobierno ni contar una historia que nunca ocurrió. Acá hubo, desde mayo o junio, una acción destinada a llevar adelante un golpe blando, encabezado por Eduardo Duhalde, con algunos radicales importantes, dirigentes sindicales, empresarios y la iglesia. Todos pedían devaluación, porque entendían que había que cambiar el modelo”, expresó en diálogo con el programa Noticias en compañía, a 20 años de la crisis del 2001.

"Tinelli fue un personaje peronista, hoy kirchnerista, que usó su rating para defenestrar a De la Rúa"

   Además, dijo que si bien ve algunas similitudes entre lo que pasó en ese momento y algunos momentos difíciles del gobierno de Alberto Fernández, el presidente hoy no tiene un frente externo buscando desestabilizarlo, sino que lo tiene puertas adentro.

   El exfuncionario aseguró que "fueron días caóticos, complejos, difíciles, con la caída de un gobierno democrático elegido por la gente, una renuncia y el empuje de varios sectores que se combinaron para poner al presidente contra la pared".

   "Habían hecho una imagen de un presidente que no tenía salida", agregó.

   También sostuvo que "[Raúl] Alfonsín, por omisión, podría haber hablado para que esto no ocurriera, pero no habló".

   Dijo que hoy ve "cosas similares a las que nos llevaron a la crisis. No tenemos moneda, la convertibilidad estaba enclenque, algunos aspectos de la política", pero "no hay nadie empujando fuera del palacio al presidente Fernández".

   "Los que ganaron en aquel momento cuentan una fábula. Lo echaron porque no quería devaluar, sino flexibilizar la convertibilidad. Después se pesificó asimétricamente y se benefició a los deudores en dólares y a los ahorristas a 1,40", sostuvo Baylac.

"Alfonsín, por omisión, podría haber hablado para que esto no ocurriera, pero no habló"

   También definió al exvicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez "es un irresponsable" y "la justificación de su renuncia fue de un adolescente".

   "Después volvió y quiso ser jefe de Gabinete y lo trajo a Cavallo", añadió.

   Además comentó que "[Marcelo] Tinelli fue un personaje peronista, hoy kirchnerista, que usó su rating para defenestrar a De la Rúa. De la Rúa no era un pelotudo".

   "Hemos fracasado, a la sociedad la sometimos a cuestiones complejas. Espero que las nuevas generaciones dejen de neutralizarse y creemos un país con futuro", dijo.