Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El Día del Empleado Municipal se celebra con logros y nuevos desafíos

“Siempre digo que para que la gestión del Ejecutivo sea óptima, el trabajador es una herramienta imprescindible”, dijo Miguel Agüero, secretario general del STMBB. 

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Cada 8 de noviembre, empleados y trabajadores de municipios de todo el país conmemoran esta fecha, que recuerda la creación, en 1959, de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA).

   Precisamente, esta entidad nació en el seno de la revolución sindical durante la presidencia de Arturo Frondizi y con las 62 Organizaciones como base, teniendo como fin organizar y unificar a todas las federaciones, sindicatos y uniones municipales de la Argentina.

   Los trabajadores municipales son responsables de realizar todo tipo de tareas, principalmente las relacionadas a servicios, y están presentes en la vida de los bahienses de manera permanente.

   Desde atención al público, orientación al contribuyente, limpieza de calles, mantenimiento de alumbrado público, bacheo, cobro de tasas, control del tránsito, atención en el Hospital Municipal y las salas de primeros auxilios, contención a los más necesitados y tareas en el cementerio, son algunas de las actividades que desarrollan diariamente.

   “La verdad es que los dos últimos años no fueron sencillos. Los picos de la pandemia condicionó muchas cosas, pero pudimos aggiornarnos a las exigencias de la situación en el aspecto laboral y también adecuarnos a los servicios que brinda el gremio a los afiliados para que se sientan representados de la mejor manera”, señaló Miguel Agüero, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca.

   Y añadió: “Siempre digo que para que la gestión del Ejecutivo sea óptima, el trabajador es una herramienta imprescindible. Y creo que hemos estado a la altura para resolver las problemáticas que se le plantearon a los vecinos de nuestra ciudad”.

   En este último tiempo, con las restricciones impuestas por la pandemia, el gremio priorizó dos aspectos de sus afiliados: resolver la situación económica mediante paritarias y el cuidado de la salud, con la implementación de estrictos protocolos en los lugares de trabajo y la firma de convenios con la obra social DOSEM.

   “Y de a poco, con esta nueva normalidad que transitamos, volvimos a enfocarnos en nuestro rol social, con múltiples obras en el complejo recreativo y la vuelta de los viajes turísticos. Internamente pudimos digitalizar casi todo, para que el afiliado pueda realizar la gran mayoría de los trámites que necesitaba. Para eso, habilitamos una plataforma ágil, amigable y disponible en todo momento”, comentó Agüero.

   Respecto al presente paritario, el secretario general confirmó que en los próximos días se realizará una revisión del acuerdo firmado en enero de este año, que establecía un incremento del 41,3%.

   “En ese momento conseguimos el incremento más alto del país y y fuimos los primeros en firmar por encima del 40%, pero evidentemente la inflación barrió con todos los pronósticos y por eso llamamos a renegociar en los próximos días para cerrar el año sin perder ante esos índices”.

   Agüero valoró el desempeño de los trabajadores municipales cuando el Covid-19 era una amenaza latente para todos.

   “Hubo muchos sectores de trabajadores municipales que hicieron tareas extraordinarias y no fueron visibilizados. Por ejemplo, los empleados del cementerio realizaron, y siguen haciéndolo, una labor descomunal, como así también los que se desempeñan en Salud, Acción Social, Niñez o Defensa Civil, que se vieron sobrecargados de cosas pero nunca pusieron excusas”.

   En ese tren, el gremialista resaltó al equipo de trabajadores del Hospital Municipal.

   “Fue el único en toda la provincia de Buenos Aires que no debió lamentar víctimas de Covid entre sus empleados. Eso habla a las claras de la responsabilidad con la que se afrontó la labor diaria. Porque no hay que olvidar que fue el hospital que más casos debió atender e internar”.

   “Para lograr eso pusimos en marcha un programa de prevención, del que fui parte. Fuimos uno de los primeros en montar protocolos de trabajo, para que los trabajadores estén cuidados y también aquellos con los que debían interactuar. En ese sentido, el Ejecutivo entendió que no eran posturas caprichosas, sino que se trataba de cuidar la salud del trabajador municipal para que el municipio siguiera funcionando pese a la problemática”, añadió.

   De todos modos, enfatizó que es necesaria la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo.

   “Para estos tiempos no contempla algunas situaciones que se han dado y que algunos le han sacado provecho amparándose en ciertos tecnicismos para que el único perdedor sea el trabajador. Queremos hacer énfasis en esas cosas, para que los derechos y las obligaciones queden bien claras”.

   En otra decisión importante, la conducción del STMBB firmó convenios con la obra social DOSEM para incrementar las prestaciones a los afiliados.

   “En este proceso de pandemia también pudimos mejorar muchísimas cuestiones vinculadas a los servicios de la obra social (DOSEM). Cuando comenzaron las restricciones hubo muchas quejas sobre el funcionamiento que Oscar Rivera, su director, pudo solucionar una por con un trabajo mancomunado entre la comisión Administradora, Dirección y STMBB sin descuidar lo que era el día a día. Por ejemplo, se firmó un acuerdo que permitió realizarle un seguimiento personalizado a todo aquel afiliado que se contagiara de Covid y otro en el que se dispuso que los hisopados para quienes presentaran síntomas estuvieran 100 por ciento bonificados”

   Otro de los desafíos de la actual conducción en lo que queda del año es el llamado a elecciones, previsto para el 30 de diciembre.

   “Nosotros ya tenemos la lista de 119 personas conformada. Y en otra muestra de igualdad, y que no tiene similitud a nivel nacional, implementamos que el 50% esté compuesta por mujeres. Pero no en cualquier rango, sino que intercalamos uno a uno cada lugar.  Y en los secretariados, hay 8 mujeres y 7 hombres”.

   “La verdad que no me sorprende el desembarco de mujeres en el gremio. Nosotros le hemos dado su espacio y ellas se lo han ganado con mucho esfuerzo y dedicación. Se han derribado varios mitos respecto a que la actividad sindical es exclusiva de los hombres”, agregó.

   Para Agüero, el próximo será el último período al frente del STMBB.

   “Aún hay muchas cosas por hacer por el bien del empleado municipal, enfocándonos mucho en el aspecto social y no sólo en lo paritario”.

   --¿Qué se viene?

   --Ya arrancamos la obra de la nueva sede sindical, que estará ubicada en nuestro predio de calle Fragata Sarmiento. La edificación de Donado 441 data de muchos años de construcción y ya nos estaba quedando chica. Estamos convencidos que allí los afiliados tendrán más comodidades.

   “En ese lugar ya habilitamos dos canchas de fútbol 11. La 1 tiene su batería de vestuarios completo y en la 2 ya se está jugando la Liga Comercial, aunque faltan una serie de obras que serán inauguradas en la temporada 2022”.

   “Allí también funcionará la Colonia de Vacaciones para los hijos de afiliados, con su propia pileta, que prácticamente no fue utilizada por este tema de la pandemia. En pocos días comenzamos las inscripciones, para arrancar a mediados de diciembre y continuar durante todo el verano. Además,  aprovechamos las restricciones de la pandemia para trabajar muchísimo en los quinchos, tanto en lo que es mantenimiento como en nuevos servicios”.

   “En este interín también tuvimos el honor y responsabilidad de cobijar una posta de vacunación, que atendió a casi 300 personas diariamente y en el que se aplicaron casi 15 mil vacunas. Eso permitió que el vecino común conociera nuestro predio. Siempre dijimos que somos parte de esta sociedad y nos debemos a ella, más allá del trabajo que realiza todos los días el empleado municipal”.

   Agüero dejó un mensaje final.

   “En este día tan especial, quiero saludar y agradecer a los empleados municipales. Realizan un gran esfuerzo para el crecimiento de la ciudad”.