Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Corte de ruta en Monte Hermoso: “No son representativos de los guardavidas”

Desde la comuna señalan que se está llevando a cabo un delito federal y que el gremio no es reconocido ni cuenta con personería jurídica.

Fotos: Agencia Monte Hermoso

   Más allá del corte de ruta que un grupo de guardavidas está realizando –desde las primeras horas de hoy- en el kilómetro 608 de la ruta nacional 3 exigiendo reunirse con las autoridades municipales montehermoseñas, desde la comuna advirtieron que esta cuestión deberán ser resuelta por la justicia y recalcó que los manifestantes están llevando a cabo un delito al cortar el tránsito en una ruta nacional.

   Además, se indicó que “no son representativos de los guardavidas de Monte Hermoso”.

   Desde temprano, el retén se lleva a cabo a la altura del kilómetro 608 de la ruta 3, donde los guardavidas colocaron elementos de protección, torpedos, neumáticos prendidos fuego y banderas, entre otras cosas. Allí, y hasta ahora por tiempo indeterminado, detienen el tránsito durante algunos minutos, explicando la situación a los conductores.

   En ese sentido, y como lo explicaron también a través de un comunicado, pidieron que se reincorpore a un grupo de trabajadores de salvataje que quedaron sin trabajo en marzo y pidieron ser recibidos por el intendente Alejandro Dichiara.

   Sin embargo, desde la comuna se señaló a “La Nueva.” que el gremio que agrupa a estos guardavidas no es reconocido por la municipalidad, ya que “único que se reconoce es la Asociación de Trabajadores Municipales de Monte Hermoso, con quien se cierran paritarias y se llevan a cabo las mesas negociadoras”.

   El secretario legal y técnico montehermoseño, Mariano Prieto, manifestó a este medio que los manifestantes “aluden una disconformidad con el plan de Seguridad Acuático, pero no sabemos en carácter de qué”.

   “Son algunos exempleados, que trabajaron durante la temporada pasada, que no representan a los guardavidas que están trabajando”, señaló.

   Además, manifestó que “no hay nada que acredite al supuesto sindicato al que pertenecen, que no tiene personería jurídica ni nada”.

   “Dicen que la municipalidad tiene que reincorporarlos. Pero el fallo también indica que las municipalidades y la Provincia, antes de contratar, tiene que realizar un concurso para comprobar que esta gente está en condiciones de ejercer como guardavidas”, dijo.

   Al respecto, aclaró que los manifestantes no participaron de las pruebas, por más que fueron advertidos. De estas, explicó, tomaron parte 120 personas, de las cuales quedaron 75 de cara a la temporada de verano.

   “Se negaron a hacer el concurso, por más que es una cuestión de sentido común que un empleador, ante una tarea que tiene la función de resguardar la vida, tenga que hacer un concurso para comprobar que el personal que va a tomar esté en condiciones de llevarlo a cabo”, dijo.

   Por último, recordó que la figura del corte de ruta es un delito federal y que seguramente se analizarán las cuestiones a seguir para determinar los próximos pasos a tomar en ese sentido.

 

Qué dice el comunicado de los guardavidas

 

   En un comunicado difundido en las últimas horas, los manifestantes señalan que lamentan "profundamente tener que llegar a esta medida de fuerza", pero que "no nos queda más remedio que manifestarnos de esta forma dado que durante todo el año hicimos los esfuerzos más grandes para lograr que el intendente de Monte Hermoso nos convoque al diálogo, pero aún seguimos sin respuestas".

   "A cambio de eso -se explica- los guardavidas organizados seguimos sufriendo discriminación, presiones y apartamientos".

   Al respecto, sostienen que "en la medida en que se sigan violando nuestros derechos laborales y se recorte el operativo de playa cómo está programado, los principales perjudicados son ustedes, los turistas y la comunidad en general. Con estas decisiones puramente políticas, se está poniendo en riesgo la vida de quienes durante tanto tiempo hemos cuidado".

   Por ello, sostienen que con esta medida "estamos defendiendo la profesión de guardavidas que tanto amamos y a nuestros compañeros apartados, pero además estamos defendiendo a la comunidad de quienes pretenden ir contra el derecho de los ciudadanos a ser cuidados como se debe".