Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Con los goles de Laiño, Catalgas quiere sacarse la espina en el cierre del año

El atacante es una de las figuras de un elenco que busca coronar un año muy regular en la Copa Campeones de América.

   Catalgás es un histórico de la Liga Comercial. Y en la temporada 2021 lleva un año muy regular, aunque todavía no pudo coronarse en alguna competencia. Sin embargo, con los goles de Leandro Laiño y un buen trabajo colectivo, la ilusión de levantar la Copa Campeones de América.

   Y si bien la empresa no será sencilla porque hay rivales calificados, el atacante confía en que su equipo pueda sacarse la espina.

   --¿Qué significa jugar la Liga Comercial?

   --Es una Liga muy competitiva, que reúne jugadores amateur de la ciudad, de la zona, ex jugadores de Liga del Sur y futbolistas que pasaron por categorías superiores del fútbol argentino y que, por diferentes razones, no pudieron seguir. A su vez, también representa una Liga muy familiar donde se pueden juntar conocidos y amigos a hacer lo que tanto les gusta, que es jugar al fútbol.

   --¿Qué te pareció la temporada del equipo en general en la triple competencia: Preparación, Copa Maradona y la Copa Campeones de América?

   --El equipo en lo que va del año fue creciendo partido a partido porque nos empezamos a conocer con los chicos que se sumaron este año. Si bien Catalgas siempre tiene una base de jugadores que vienen jugando juntos hace varios años, siempre es bueno tener una renovación en el plantel de jugadores jóvenes como los que sumamos para esta temporada, que te pueden dar esa frescura que siempre es necesaria en un equipo que quiere ser protagonista.

   “Catalgas tiene muchos jugadores que superan los 30 años y los chicos que se sumaron lograron una buena combinación entre la experiencia de muchos y la juventud de otros”.

   “Por otro lado, la Copa Maradona nos sirvió para empezar a armar el equipo y el grupo humano, que es fundamental para pelear un campeonato. Priorizamos mucho la calidad de persona cuando sumamos alguien a jugar en nuestro equipo. Creo que eso se ve reflejado cuando en cada libro de pases, ya que se acercan muchos jugadores al equipo porque saben que vienen a un grupo que, más allá de lo deportivo, prioriza mucho los valores”.

   “En el torneo Preparación hicimos una muy buena primera ronda , metimos una seguidilla de 5 partidos ganados, entre ellos a Farmacia Meoni, que después terminó siendo campeón de ese torneo. Quedamos segundos a dos puntos y solo pasaban los primeros de cada zona a la final. Se nos escaparon 4 puntos que ya los teníamos en el bolsillo y nos empatan dos partidos en la última jugada, sino tal vez hubiésemos jugado la final de esa competencia”.

   “En la Copa Campeones de América, el equipo se encuentra en el primer puesto de nuestra zona, ya clasificado para los playoff faltando una fecha para finalizar la primera ronda. Estamos en un buen nivel, sólidos y compacto como grupo y como equipo. No tenemos ninguna figura deslumbrante, pero en todas las líneas venimos haciendo las cosas bien partido a partido y de esa manera vamos a afrontar los playoff”.

   --¿Qué tiene de particular la categoría?

   --La categoría tiene equipos donde te encontrás con jugadores que los enfrentaste o que fueron compañeros tuyos en otros planteles de la Liga del Sur. Eso hace que siempre algún conjunto que enfrentés tenga un jugador distinto, aunque es una categoría muy pareja dónde es difícil encontrar resultados abultados. Y en cada fin de semana, siempre se presentan partidos complicados.

   --¿Qué te gustó y qué no del equipo hasta acá?

   --Lo que me gusta del equipo es que va para adelante, miramos siempre al arco rival y cuando se pierde la pelota tratamos de pasar la línea del balón para tratar de recuperarla rápido y tener otra vez la posesión y el control del juego.

   “La verdad que decir que no me gustó del equipo es difícil, ya que los errores que se cometieron se fueron corrigiendo semana a semana por el DT y por nosotros mismos dentro de la cancha, detalles que te hacen sacar partidos adelante. Hoy nos encontramos en un buen nivel. Nos gusta jugar con la pelota, tenerla y tenemos jugadores para hacerlo. Y algo no menos importante son las ganas y la actitud de cada jugador que entra a la cancha, ya sean los 11 iniciales o los que les toca entrar después”.

   --¿El título es una de las metas a cumplir? ¿Qué les faltó para ganar alguno de los anteriores torneos?

   --Seguro que cuando arrancamos el año fijamos una meta y un objetivo final. La meta era la que te mencioné antes: lograr un equipo sólido y equilibrado en todas las líneas y demostramos que eso se logró. El objetivo final es el campeonato; creo que vamos por buen camino, ahora se vienen los partidos más lindos para jugar, pero si perdés te volvés a tu casa y, por tal motivo, hay que estar en cada detalle y saber que con el que toqué jugar va a ser difícil. Nadie te regala nada.

   “En la Copa Maradona, el equipo estaba en plena formación, entonces sabíamos que iba a ser difícil lograrla. Y en el torneo Preparación nos faltaron ajustar los pequeños detalles de los que hablé anteriormente, que son los que te hacen cerrar un partido y llevarte los tres puntos.
Creo que de eso aprendimos”.

   --¿A quiénes ves como candidatos en el torneo que se está jugando?

   --Los equipos candidatos son Marmolería Saéz, Camioneros y Catalgas.

   --¿Qué te dejó el paso por la Liga del Sur y en el fútbol de la zona?

   --El paso por la Liga del Sur me dejó muchas experiencias. Disfruté mucho el día a día, el entrenamiento, el vestuario, el mate en la utilería antes de los partidos. Y me dejó mucha gente conocida, de la buena y de la otra.

   “Me tocó integrar planteles muy competitivos y compartir vestuario con jugadores que jugaron B Nacional, Argentino A y Argentino B. Y en la zona me crucé con jugadores que jugaron en AFA en Lanús o San Lorenzo, por ejemplo. En el 2012 compartí plantel con Darío Gigena, quien jugó Copa Libertadores, Sudamericana, selección juvenil argentina, etcétera. Un fenómeno dentro y fuera de la cancha”.

   --¿Cómo vivis el fútbol en la actualidad?

   --Al fútbol lo vivo de una manera pasional. Pero, a diferencia de que cuando era más joven, hoy me lo tomó con mucha más tranquilidad si no se da el resultado esperado. Trato de disfrutar al máximo cuando me toca entrar a la cancha, pero siempre con la mentalidad de querer ganar.

   --¿Cuánto se extrañaba el fútbol de los sábados?

   --Se extrañaba el fútbol, el competir sábado tras sábado. Estoy acostumbrado a jugar siempre por algo; no me gusta jugar partidos que no suman puntos o no hay algo por el cual jugar. Un ejemplo: son muy pocas las veces que me invitan a jugar a un turno entre semana y no se juega por nada; y ya saben los que me invitan que si me van a llamar tiene que haber un desafío de por medio, sino es probable que les diga que no voy.

A un toque

   --¿Quién es el más talentoso del equipo? "El más talentoso Ema Ihitz".

   --¿Cuál es el más rústico? "El más rústico Jona Monrroy ('Blanquito').

   --¿Quién es el que no puede faltar nunca? "El que no puede faltar nunca es el goleador, ja, ja".

   --¿Quién es el que más entiende el juego? "Te voy a nombrar dos que son los que mejor entienden el juego: Horacio Ocampo y Alejo Carrera".

   --¿Cuál vive en una burbuja? "Ufff, los que viven en una burbuja son varios, ja, ja; pero Seba Ponce está en un cumple siempre; ojo dentro de la cancha muy bien, pero fuera de la cancha, papààà...".

   --En un asado del equipo, ¿quién toma la batuta? "En los asados quien siempre cuenta anécdotas y no puede faltar es mi amigo Horacio Ocampo. Igualmente, a veces falta porque no lo dejan venir, ja, ja".

   --¿Quién es el más divertido? "Sinceramente, tenemos muchos personajes que se destacan por ser divertidos y por sus locuras, pero voy a nombrar a uno de los dos arqueros que tenemos: Adrián Cáneva. Se dice habitualmente que los arqueros no están bien de la cabeza, ja, ja; pero este pibe le hace honor a eso; es un loco lindo y nos reinos mucho con él".


El perfil

--Nombre completo: Leandro Laiño.

--Fecha y lugar de nacimiento: 17 de febrero de 1990, en Bahía Blanca.

--Hijo de Sanuel Laiño y Nancy Leiva. Hermanos: Belén, Vanesa y Santiago. Está en pareja con Amira Almada y es papá de Alba. 

--Trayectoria desde escuelita: Villa Mitre (desde escuelita a Primera); Pacífico BB, Libertad, Bella Vista, Comercial, Unión de Bernasconi, Defensores d ella Colonia (Río Colorado), Independiente de Coronel Dorrego, Juventud Agraria de Algarrobo y Catalgás.

 

Participaciones en torneos

TEMP. TORNEO EQUIPO PJ GF TA TR
2021 Copa Campeones de América Primera Catalgas 6 5 0 0
2021 Preparación Primera A Catalgas 7 0 1 0
2021 Copa Diego A. Maradona Primera Catalgas 5 8 0 0
2019 Oficial Primera A Catalgas 18 14 6 0
2019 Preparación Primera A Catalgas 8 4 0 0
2018 Oficial Primera A Catalgas 20 13 4 1
2018 Preparación Primera B Catalgas 8 10 3 0
  Totales: 72 54 14 1