Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El sóftbol bahiense, en la cúspide nacional: “Este tercer puesto es algo histórico”

Javier Talmón, técnico del combinado local, dio razones para comprender por qué Bahía llegó tan lejos en Paraná.

Foto: Emmanuel Briane- La Nueva.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa de hoy)

 

   Valdrá la pena replantearse si lo ocurrido fue casualidad, sorpresa o batacazo, como alguno habrá pensado una vez consumada la histórica actuación.

   Con todas las cartas sobre la mesa, lo hecho por el combinado bahiense de sóftbol masculino de mayores el pasado fin de semana podrá interpretárselo como cosa juzgada; un fruto que maduró a partir de la historia y el notable presente.

   Ningún lamento cabe en el diario del lunes. El combinado local le hizo frente a grandes potencias locales e internacionales en Paraná (Entre Ríos), la capital del deporte, coronando un histórico 3° puesto.

   “En Bahía Blanca existe muy buena competencia, con 130 infantiles y muchos juveniles con tremenda proyección. Me animaría decir que ninguna de las provincias que estuvo presente en el campeonato nos iguala en ese sentido”, sostiene Javier Talmón, técnico del equipo y presidente de la Asociación Bahiense de Sóftbol.

   “Tenemos la mayor cantidad, junto con Paraná, de infantiles--agregó--. No podemos creer que haya tantos chicos de hasta 13 años compitiendo en la ciudad. Y hablo del jugador genuino, y no el hijo de, que por una cuestión de dinastía sabemos que es probable que continúe el legado por fanatismo”.

   —¿Qué tan descabellado era pensar en un podio?

   —En los papeles era difícil por el tremendo nivel en cancha. Hasta nos parecía una utopía ganarle a República Checa, pero lo hicimos, por 7 a 6, con una jugada individual heroica. Ellos no lo podían creer, tienen un presupuesto altísimo destinado para el deporte. Eso sí que fue algo soñado, pero una vez que salís a la cancha y te compenetrás en el juego todo es posible. Y nuestros chicos, salvando las distancias, estuvieron a la altura de todos los rivales.

   “Creo que nos sirvió mucho haber jugado el primer partido con Paraná, que es la mejor equipo del mundo (NdR: la mayoría integraron el equipo campeón con Argentina en 2019), con todos jugadores profesionales. Hablamos de chicos que compiten en Estados Unidos y que viven del Sóftbol. Es decir que competir mano a mano con ellos fue la mejor medida posible”, apuntó.

   Una vez digerido el mal trago de la derrota, máxime habiendo palpado el triunfo en la partida final del cotejo, ese duelo con el combinado paranaense resultó un trampolín en juego y confianza para los jugadores de nuestra ciudad.

   Podría afirmarse que tuvo más sabor a victoria que derrota considerando la seguidilla de éxitos e increíbles sensaciones.

   “Estuvimos a 8 outs de ganarle. Íbamos 1 a 0 y, en la medida que pasaban los innings, empezamos a soñar. De a poco, en la medida que la gente se iba enterando lo que pasaba, empezó a llenarse el estadio; no podían creer que en el 4º inning del partido, Paraná iba 0-0 con Bahía. Era casi imposible, algo así como ir a la cancha de Barcelona con un combinado de la Liga del Sur”, comparó Talmón.

   “No tenemos dudas que este 3° puesto es algo histórico para la ciudad. Y además considerando que el nivel no fue de un campeonato argentino, sino de rango internacional. No solo por Paraná y República Checa, sino también La Pampa, que se reforzó con cuatro paranaenses, y asimismo como Buenos Aires, al que pudimos ganarle, que contó con 4 venezolanos profesionales”, agregó.

"Continuar creciendo"

   La historia avala el gran momento, tanto aquella lejana en el tiempo, como la reciente, que nos permite inflar el pecho y decir que tenemos dos jugadores del Parque de Mayo en el plantel campeón del mundo.

   Esa conjugación de factores, potenciado por el crecimiento de materia infraestructural, sentó sólidas bases para una mayor explotación en Bahía.

   “El deporte ha llegado a muchos nuevos barrios y ha ganado tremenda popularidad, entre los logros y las muchas nuevas canchas que se han construido. Pero hay que seguir mejorando las instalaciones para continuar creciendo”, confesó Talmón.

   “Hay carencia de jugadores en alguna categoría, pero tenemos a todos los chicos compitiendo, que no es poco. Los 6 clubes de Bahía están activos con todas las divisionales, y resultados como el logrado incentiva a esforzarse el doble pensando en un futuro poder estar en ese lugar”, aseveró.

   —¿A partir de lo hecho, cómo se sigue?

   —En principio intentaremos hacer una cancha para albergar un campeonato sudamericano. Si preparamos luz e instalaciones, no tengo dudas que podremos hacerlo. Sería un sueño poder organizarlo. Por otro lado, seguimos con el objetivo de que el Sóftbol continúe ganando popularidad entre los chicos. Es una actividad muy fuerte a nivel mundial, y más en nuestro continente, donde muchos países lo tienen como el deporte nacional.