Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Denuncian a ministro por permitirle la salida a un preso bahiense para pelear con un policía

Para la asociación Usina de la Justicia, incurrió en los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Foto: Infobae

   La asociación civil Usina de la Justicia denunció penalmente al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak; y a la Directora de Políticas de Inclusión de esa cartera, Claudia Rodríguez, por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos al permitir la realización de una pelea de boxeo entre un preso bahiense y un oficial de la policía bonaerense.

   El evento, bajo el lema "Enfrentados en la vida, juntos en el ring", está pautado para esta noche en el Club Morón, y es organizado por el promotor Marcos "Chino" Maidana, excampeón mundial welter.

   En esta pelea se enfrentarán Martín "El Renacido" Jara, un preso bahiense que cumple una condena de 14 años por robo a mano armada, y el agente de la bonaerense Julián "El Diamante" Gómez.

   La pelea se enrolará dentro de la categoría mediano, a 4 rounds, con televisación en directo de Canal 9, a partir de las 23. Las entradas tienen un valor de $ 1.000.

   Tanto el Gobierno provincial como los organizadores aseguran que este evento tiene como fin promover al deporte como una de las formas de reinsertar en la sociedad a una persona que cumplió una condena. Sin embargo, los denunciantes sostienen que se trata de "una puesta en escena de un verdadero Circo Romano donde en lugar de cristianos y leones, combaten la Ley y el Delito, en una dualidad de violencia legal yuta-chorro".

   En ese sentido, recordaron que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene por finalidad, además de los objetivos propios de la provincia de Buenos Aires, el cumplimiento del trazado de la Política Nacional establecida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Es decir, “luchar contra la violencia institucional y la readaptación social de los presos con el objetivo de disminuir la reincidencia, desalentar la criminalidad y contribuir a la seguridad pública afianzando la protección de los Derechos Humanos de todas las personas”, según se indica en el documento.

   En el escrito también señalan que "mientras el Estado tiene la finalidad de incentivar y difundir la concepción de la No Violencia como política nacional, los denunciados organizan una pelea a puños entre un preso por robo agravado y un policía en actividad".

   Y denuncian que la realización de esa pelea "implica una deliberada malversación de los caudales públicos, ya que se disipa el presupuesto del Estado en la organización de un espectáculo denigrante para la dignidad de la persona humana (la "persona detenida" y la "persona policía"), cuando su función y obligación es la de afianzar la justicia y los Derechos Humanos de todas las personas".

Jara / Foto: Clarín

   Hace un mes y medio que Jara fue trasladado desde un penal de Bahía Blanca hacia la Unidad Número 48 de San Martín, donde entrena el equipo de rugby de los Espartanos y donde hay un gimnasio con todas las comodidades para trabajar. En ese lugar, El Renacido, que ya cumplió 10 años de la condena, se preparó para el combate.

   Quienes también autorizaron su salida para participar de la pelea fueron el Juez de Ejecución Penal Número 1 del Departamento Judicial de Bahía Blanca, Claudio Brun; y el jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Daniel Alberto García. (Infobae y La Nueva.)