Ante la drástica caída en la oferta de alquileres, en el Congreso ya hablan de discutir una nueva ley

25/11/2021 | 17:16 |

El sector inmobiliario reclama bajar de tres a un año el plazo de los contratos, ante el contexto inflacionario.

   La persistente inflación, que terminará el año por encima del 50%, complica todas las variables, incluidos en especial los alquileres, donde la oferta sufrió una fuerte retracción este año.

   Fueron numerosos los propietarios que sacaron de la oferta a sus propiedades y sostienen que el marco regulatorio impuesto por la ley de Alquileres no brinda reglas de juego claras a la actividad inmobiliaria.

   Ante ese escenario, el Congreso buscará consensuar un nuevo proyecto que reemplace a ley actual, promulgada a mediados del 2020.

   El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, admitió que se la intentará cambiar.

  Massa reconoció que "la ley fracasó y terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y además generando incertidumbre y dificultades para el inquilino".

   El objetivo será buscar una norma que le brinde certeza al propietario y garantías y tranquilidad al inquilino, para que el sector pueda desarrollar libremente la actividad, indicaron legisladores alineados con el massismo.

    Las cámaras del sector inmobiliario ya venían alertando sobre la necesidad de cambios en la norma, para que la oferta no siga desapareciendo.

  Entre los temas a solucionar, en un contexto de alta inflación, se incluirían en el debate:

   - La actualización de los contratos una vez por año de acuerdo a un índice que combina 50% la variación de los salarios y 50% la inflación.

   - También reducir la duración de los contratos, que la ley actual extendió de dos a tres años de plazo.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   - En forma adicional, impulsar un proyecto de créditos para la vivienda propia con cuotas actualizadas por el índice de variación de salarios.

   La Cámara Inmobiliaria Argentina viene advirtiendo que por la ley de Alquileres actual un elevado porcentaje de las propiedades se retiraron del mercado.

  Entre las iniciativas solicitadas por el sector se incluye un índice de actualización alternativo para los alquileres.

   En ese sentido, mencionan el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

  Y sostienen que el plazo de alquiler no puede superar el año.

   Además, coinciden en la necesidad de convocar a todas las partes para discutir la nueva ley, lo que el oficialismo ya está prometiendo.

  El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño (Cucicba), que viene reclamando una nueva ley desde hace varios meses, dice tener la promesa de que la nueva ley se discutirá en breve.

   "Estaban esperando a que pasaran las elecciones para lanzar este tema, que es necesario para que el sector no siga cayendo", dijeron fuentes de Cucicba a la agencia NA.

   El reclamo de los martilleros es regresar a los 24 meses de contrato y admitir un libre acuerdo para un ajuste semestral.

  Para realizar los cambios habría consenso con la oposición, ya que la diputada electa María Eugenia Vidal es una de las dirigentes de Juntos por el Cambio que viene impulsando el cambio de la ley.

   Un reciente sondeo de la plataforma inmobiliaria Zonaprop arrojó que 8 de cada 10 propietarios consideran que la Ley de Alquileres los perjudicó. (NA)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias