Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El déficit fiscal superó los 277.000 millones de pesos en octubre

Equivale al 3,1 % del Producto Bruto si se contabilizan los primeros diez meses del año..

Foto: Puntal

   El déficit fiscal llegó a $ 277.094 millones en octubre, equivalente al 3,1 % del Producto Bruto si se contabilizan los primeros diez meses del año.

   En octubre, el Sector Público Nacional registró un desequilibrio primario (antes del pago de deuda) de $ 209.169 millones.

   De esta manera, a octubre se acumula un déficit primario de $ 776.645 millones (1,8 % del PBI) y un desequilibrio financiero de $ 1.337.799 millones (3,1 % del PBI), tras excluir los ingresos extraordinarios correspondientes a los DEG enviados por el FMI.

   Entre las diferentes jurisdicciones que conforman el sector público, la Administración Pública Nacional (APN) registró a octubre un déficit acumulado de $ 1.244.028 millones (-2,9 % del PIB).

   El resto del sector público registró un superávit de $ 467.383 (1,1 % del PIB), en parte favorecidos por recursos extraordinarios como el Aporte Solidario.

   El resultado primario creció 156,2 % respecto del déficit de $ 81.627 millones del año anterior, mientras que el financiero aumentó un 145,0 % interanual, comparado con los $ 112.696 millones de octubre del 2020.

   El déficit fiscal primario aumentó 35 % mensual durante octubre por un incremento del gasto superior al de los ingresos, en el marco de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo a comienzos de noviembre.

   Los ingresos totales ascendieron a $ 771.447 millones, con un aumento interanual del 69,8 % y los tributarios crecieron 67,6 % impulsados por el desempeño de tributos provenientes del comercio exterior, la seguridad social y la actividad económica.

   Los ingresos asociados a la actividad económica, como el IVA subieron un 52,3 % interanual, según explicó el Palacio de Hacienda.

   Los gastos alcanzaron un incremento del 83 % interanual y del 96,9 % si se excluyen erogaciones extraordinarias asociadas al COVID-19 en 2020 y 2021.

   "Esta expansión del gasto se ve impulsada tanto por la inversión de capital como por las diferentes medidas de inclusión y contención social desplegadas por el Gobierno Nacional a lo largo del año en curso", señaló el Ministerio de Economía.

   El gasto se incrementó por los los programas de Políticas Alimentarias (por incremento de la asignación en febrero —50 %— ampliación del universo de beneficiarios hasta 14 años), Potenciar Trabajo (por el aumento de beneficiarios y del SMVM) y Acciones de Empleo (REPRO II), señaló Economía.

   Otros programas que empujaron el gasto fueron el otorgamiento del complemento mensual, además de aumentos en los programas Promoción y Desarrollo del Turismo Nacional (programas PROGRESAR y ACOMPAÑAR) y las prestaciones de la seguridad social que crecieron +49,6 % interanual mientras que el gasto en sueldos creció un 74,4 %.

   El gasto de capital registró una suba de +264,2 % interanual, casi cuadruplicando su valor respecto al mismo periodo del año anterior.

   Las transferencias corrientes alcanzaron los $ 369.275 millones (73,8 % y 128,1 % interanual) y las del sector privado presentaron un crecimiento de $ 126.769 millones (75,7 % y 145,6 %).

   El gasto de capital registró una suba de 264,2 %, triplicando su valor respecto al mismo periodo del año anterior.

   El crecimiento estuvo impulsado principalmente por mayores transferencias de capital a las provincias entre las cuales se destacan aquellas realizadas para construcción de viviendas, Educación, transportes y las realizadas por ENOHSA para el desarrollo de infraestructura de saneamiento.

   En igual sentido, se observa un incremento en la Inversión Real Directa, en la que se destacan la inversión por parte de empresas públicas, la Dirección Nacional de Vialidad para la construcción de autopistas y del Ministerio de Obras Públicas para infraestructura para el transporte, explicó el Palacio de Hacienda. (NA)